miércoles, 23 de mayo de 2018

El PMI de la eurozona apunta a una economía más desacelerada de lo previsto en mayo

El crecimiento económico de la zona euro se desaceleró de forma mucho más abrupta de lo previsto este mes, mostró un sondeo empresarial, lo que junto a una inflación más débil sugiere un mayor desafío para la política monetaria futura del Banco Central Europeo.

El BCE acabará su programa de compra de bonos este año y subirá los tipos en 2019, según una encuesta de Reuters realizada el mes pasado, aunque los responsables del banco podrían estar preocupados por las presiones inflacionistas a la baja junto a un crecimiento debilitado.

Aunque la expansión continuaba siendo relativamente fuerte, el crecimiento se ralentizó en las dos grandes economías del bloque, Alemania y Francia. Los indicadores a futuro también se han deteriorado, lo que sugiere que no habrá un rebote inmediato.

El Índice de Gerentes de Compra Compuesto Adelantado (PMI) de IHS Markit, considerado una buena guía de la salud económica, se hundió en mayo a mínimos de 18 meses a 54,1 desde 55,1, por debajo de todas las previsiones en una encuesta de Reuters que preveía un descenso a 55,0.

"Es una imagen más pesimista que lo que veíamos a inicio de año", dijo Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit. "Pero no nos dejemos llevar por el hecho de que se está ralentizando... seguimos teniendo números del PMI razonablemente robusto".

Dijo que el PMI, junto al dato de abril, apuntó a un crecimiento económico en el segundo trimestre del 0,4 por ciento, más débil que la previsión del 0,6 por ciento en una encuesta de Reuters.

Un índice compuesto de precios de producción bajó a mínimos de ocho meses hasta 53,0 desde 53,4. La inflación de la zona euro se ralentizó a un 1,2 por ciento en abril, según datos oficiales publicados la semana pasada, apartándose del objetivo del BCE de cerca pero por debajo del 2 por ciento.

Pese al alivio de la presión de precios, el PMI de la dominante industria de servicios del bloque cayó a 53,9 desde 54,7, por debajo de las expectativas, que preveían un ligero descenso a 54,6.

Es el dato más bajo desde el inicio de abril de 2017 y está por debajo de todas las previsiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario