martes, 29 de mayo de 2018

Es difícil que EEUU suba tasas mucho más que otros bancos centrales, dice Bullard de la Fed

TOKIO, 29 mayo (Reuters) - La Reserva Federal de Estados Unidos tendrá dificultades para elevar las tasas de interés mucho más que sus contrapartes japonesa y europea, que aún aplican una política expansiva, dijo el martes el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard.
El funcionario, que previamente había manifestado la necesidad de cautela a la hora de elevar las tasas, dijo a los periodistas en el marco de un seminario en Tokio el martes que la Fed tiene herramientas y opciones de política suficientes para responder si la economía estadounidense entra en recesión.
Previamente en el día, declaró en un discurso que las tasas de interés estadounidenses ya podrían haber alcanzado el nivel “neutral” que no alienta ni ralentiza la actividad económica.
“Es difícil que las tasas estadounidenses se escapen demasiado de la línea de la situación de las tasas globales y obviamente tanto el Banco de Japón como el Banco Central Europeo siguen aplicando políticas muy expansivas”, comentó Bullard a periodistas.
Bullard dijo que no quería prejuzgar la próxima reunión de la Fed de junio, pero reiteró su visión de que la Fed no necesita elevar más los tipos de interés porque las expectativas inflacionarias son bajas.
La Fed mantuvo las tasas sin cambios en un rango meta de entre 1,50 y 1,75 por ciento el 2 de mayo.
Analistas prevén que el banco central de Estados Unidos eleve las tasas de interés en junio y siga realizando una serie de alzas graduales hasta quizás mediados del próximo año.
En comentarios preparados, Bullard reiteró su visión de que las expectativas inflacionarias permanecen un poco por debajo de la meta de inflación de 2 por ciento de la Fed y que las tasas de interés en todo el mundo están siendo contenidas por tendencias económicas y demográficas a largo plazo.
Si la tasa de política actual está en un nivel neutral, “podría no ser necesario cambiar la tasa de política” para mantener a la economía cerca o en la meta de la Fed”, comentó Bullard.
Editado en español por Patricio Abusleme

No hay comentarios:

Publicar un comentario