miércoles, 16 de mayo de 2018

Se confirmó el peor pronóstico: según el INDEC, la inflación de abril cerró en 2,7% y el acumulado del año llegó al 9,6%

Luego de varias semanas turbulentas en el mercado cambiario, el INDEC difundió este lunes otra mala noticia para el Gobierno. Lejos de ceder, la inflación de abril se ubicó en el 2,7%, mostrando un avance de 0,4 puntos porcentuales con respecto a marzo.

De esta forma, el acumulado para este año fue de 9,6%, casi el 66% de la meta oficial "recalibrada" por el Ejecutivo el 28 de diciembre, cuando la ubicó en 15%.

Como era de esperar, el rubro que mostró mayores variaciones fueron Vivienda, servicios públicos y otros combustibles, en base al aumento de las tarifas y de las naftas. En segundo lugar se ubicaron las categorías Textil y Transporte, ambos con alzas de 4%.

Por su parte, los rubros con menores ascensos fueron Educación (0,8%); Comunicación (1%); Equipamiento y mantenimiento del hogar, y Alimentos y Bebidas, ambos con 1,2%; y Bebidas alcohólicas y Tabaco, con 1,3%.

En el desglose geográfico, la región de Cuyo fue la que mostró un mayor impacto inflacionario, con un alza de 3,4%; seguida de Pampeana (2,9%), Noroeste (2,8%) y Patagonia (2,7%).

Por su parte, el área metropolitana (ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense) y el Noreste argentino fueron las zonas con menor avance de los precios: 2,6%.

No obstante, hay un punto destacable. La inflación núcleo, que más preocupa al Gobierno y que registra los precios no regulados ni estacionales, mostró una leve baja en mayo, aunque se ubicó en un nivel alto: 2,1%, cuando en marzo fue de 2,6% y superó al promedio.

De esta forma, en la City ya empiezan a especular por la cifra de mayo, que estará influida por la escalada del tipo de cambio de las últimas semanas.

"La inflación de mayo va a depender de cómo se estabilice la presión cambiaria que estamos teniendo ahora, cómo termine la tasa de interés que está buscando moderar la suba a precios esta suba del dolar", señaló el economista Federico Furiase.

"Las primeras tres semanas de mayo alimentos nos da en la zona de 2% de variación mensual. Lo que vemos son fuertes subas en productos de panificación, cereales y pastas. Eso demuestra el fuerte traslado a precios que tiene en la economía argentina los alimentos", completó el economista, quien agregó que "la tasa del 40 enfría la cadena de créditos".

"Seguramente vamos a tener traslado a precios en mayo y junio. Pero va a depender de este equilibrio entre el dólar termina en 25 o tiene que seguir ajustando, la tasa de interés el Banco Central tiene margen para bajarla de 40. Y sobre todo de cómo esté la demanda desde el lado de las empresas para ver si pueden trasladar a precios esta presión de costos, concluyó Furiase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario