BRUSELAS, 22 mayo (Reuters) - Las propuestas de Europa para abrir más
sus mercados a los productos estadounidenses, automóviles incluidos,
parecen no haber persuadido a Washington para que elimine la amenaza de
los aranceles a la importación de acero y aluminio de la UE, dijo el
martes la jefa de Comercio del bloque.
El presidente
estadounidense, Donald Trump, fijó aranceles del 25 por ciento para el
acero entrante y del 10 por ciento para el aluminio por motivos de
seguridad nacional, aunque concedió exenciones a los productores de la
Unión Europea hasta el 1 de junio a la espera del resultado de las
conversaciones.
Los líderes de la Unión Europea acordaron la
semana pasada cuatro áreas sobre las que el bloque estaría dispuesto a
negociar, entre ellas un acceso más fácil para los productos
industriales, pero sólo con la condición de que la exención se haga
permanente.
La comisaria de Comercio la Unión Europea, Cecilia
Malmström, habló con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur
Ross, después de que las propuestas se hicieron públicas, pero dijo que
Washington no parecía satisfecho.
“Pienso
que no creen que sea suficiente”, dijo Malmström a periodistas antes de
una reunión de ministros de la Unión Europea en la que se debatirá el
comercio.
El ministro de Asuntos Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, pareció igual de pesimista.
“Creo
que el 1 de junio tendremos otro punto muerto”, dijo. “Quizás daremos
un paso adelante respecto a lo que podamos ofrecer a los
estadounidenses. Podría ser que nos movamos hacia las cuotas. Todo esta
abierto, pero es complicado”, agregó.
Las
áreas identificadas para el debate son: un mayor acceso al mercado para
productos industriales, incluidos automóviles, y a licitaciones
públicas; energía, especialmente gas natural licuado (GNL); posible
cooperación entre los reguladores; y la reforma de la Organización
Mundial del Comercio.
Hasta ahora, Estados Unidos ha otorgado
exenciones permanentes de aranceles a los metales a Australia,
Argentina, Brasil y Corea del Sur, pero en cada caso estableció cuotas
de importación.
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