lunes, 25 de junio de 2018

Confianza de empresarios alemanes toca su menor nivel en más de un año

BERLÍN (Reuters) - La confianza empresarial alemana se deterioró en el mes de junio hasta tocar su peor nivel en más de un año, mostró el lunes una encuesta, lo que sugiere que los ánimos de los ejecutivos de las empresas de la mayor economía de Europa están bajando ante la amenaza de una guerra comercial global.
La actividad en los cuatro sectores económicos que mide el instituto Ifo, con sede en Múnich - manufacturas, servicios, comercio y construcción - cedió, en lo que supone una nueva señal de que la economía se está enfriando tras el auge del año pasado.
El Ifo dijo que su índice de clima empresarial cayó a 101,8 en junio, el menor nivel desde mayo de 2017, y un retroceso ligeramente menor al que anticipaba la previsión de consenso de Reuters de 101,7.
“El viento de cola del que disfrutaba la economía alemana está amainando”, dijo el jefe de Ifo, Clemens Fuest.
Pero los economistas descartaron una recesión y predijeron que la economía continuaría creciendo, aunque a un ritmo más lento que el 2,5 por ciento del año pasado.
“La modesta caída reafirma nuestra (...) narrativa de una desaceleración económica a un nivel de crecimiento normal”, dijo Uwe Burkert del banco LBBW. “No obstante no es un cambio de tendencia y ciertamente no es una recesión”.
Gran parte de los datos alemanes publicados este año apuntan a un enfriamiento de la economía.
La actividad industrial y las exportaciones fueron débiles en los primeros cuatro meses, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenaza ahora con imponer fuertes aranceles a las importaciones de automóviles desde Europa -un comercio que domina Alemania- además de los aranceles unilaterales sobre los metales.
Los líderes empresariales alemanes también están preocupados de que una confrontación comercial paralela entre Washington y Pekín pueda perjudicar a los exportadores que dependen de las dos economías más grandes del mundo para crecer.
“El boom se acabó. La economía alemana está encaminándose hacia la normalización”, dijo a Reuters el economista del Ifo Klaus Wohlrabe.
“La discusión sobre una guerra comercial, desatada por Trump, está pesando en el ánimo. La incertidumbre ha crecido ligeramente”, añadió.
Reporte de Michael Nienaber. Editado en español por Marion Giraldo y Jose Elías Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario