miércoles, 20 de junio de 2018

Para inversores: ser emergentes (o no); el día después

(Ambito) Hoy a las 17:30 tendrá lugar el evento financiero más importante para Argentina en 2018, junto con la vuelta al FMI. Sabremos si finalmente el país logra ser recategorizado como mercado emergente, o si se mantendrá como fronterizo, un status al que la plaza doméstica cayó hace ya casi una década. En los últimos días, la bolsa local pareció descontar esta última posibilidad con bruscos desplomes, al son de supuestas filtraciones, algo que el mismísimo Morgan Stanley Capital Internacional (MSCI) salió a desmentir, reafirmando que no habrá decisión pública sobre el "upgrade" hasta hoy. De todos modos, el escenario es binario y se mantendrá la incertidumbre hasta último momento más allá de las lecturas disímiles que vienen haciendo bancos internacionales, analistas, y operadores. Algunas de las grandes entidades financieras como Morgan Stanley, JP Morgan o UBS transmitieron a sus clientes que aún conservan la esperanza de que Argentina sea reclasificada. Pero tantos otros opinan en sentido contrario. Un experto del mercado lo equiparó a las chances de la Selección Argentina de ganar el Mundial: "Son pocas pero uno no pierde la fe". Lo cierto es que el MSCI encuentra al mercado en un mal momento. "Tiempo atrás, ser emergentes era el salto de calidad que buscábamos, mientras que hoy parece ser más un salvavidas", indicó un reporte de Delphos Investment.

SI SEGUIMOS EN LA FRONTERA

¿Cómo reaccionará el mercado a una decisión desfavorable? "Habrá un golpe inicial adicional que puede durar algunas ruedas", estimó Gustavo Neffa, director de Research for Traders. Aunque consideró que "al estar descontado quizás se transforme en una oportunidad para comprar aquellas acciones de empresas que tengan poca deuda y algo de facturación en dólares". Para Ramiro Marra, director de Bull Market Brokers "no hay que pensar que es el fin del mundo, porque lo más importante es el flujo que genera una empresa y eso no tendría que cambiar drásticamente". "Podemos ver una tendencia por un par de semanas a la baja y aprovechar para posicionarnos en el mercado de deuda en dólares, que con la baja que hubo se encuentran en precios muy interesantes". Por su parte, Nery Persichini, Gerente de Inversiones en GMA Capital evaluó que "las acciones van a caer más pero no tanto como si no hubiera circulado el ´falso´ rumor del lunes (fue uno de los factores que provocó la baja del 8,3% en el Merval). Estamos más cerca de un piso". En un contexto más adverso, el analista recomendó priorizar "la renta fija en dólares del tramo corto y medio: Letes, Bonar 2020, Bonar 2024 y el nuevo bono dual".

SI VOLVEMOS A EMERGENTES

De concretarse la reclasificación, será considerada como una grata sorpresa por el mercado, lo que por su puesto impulsará una demanda genuina (JP Morgan calcula un potencial flujo de ingresos entre fondos activos y pasivos cerca de u$s3.300millones). "En el caso de que seamos emergentes hay que posicionarse en bancos (Galicia) y energéticas (Pampa, Central Puerto, y transportadoras de gas). Es un escenario ideal para recibir una noticia así porque las expectativas son negativas", remarcó Marra. En la misma línea, Neffa estimó que "se desatará la euforia, porque hoy es el escenario menos probable; bancos, empresas de servicios públicos, telecomunicaciones y construcción serán los sectores para comprar". En el mercado consideran además que el papel de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) es uno de los mejores posicionados para capturar el efecto de un eventual ascenso. "Es por la naturaleza de los ingresos de BYMA procedentes de los derechos de mercado por las operaciones y de la custodia títulos valores", explicó Persichini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario