viernes, 6 de julio de 2018

Atractivo del dólar durará un poco más pero se disiparía en 2019

(Reuters) - El reciente resurgimiento del dólar durará otros tres meses, o posiblemente seis, pero su predominio se disipará el próximo año, halló un sondeo de Reuters entre estrategas cambiarios.
Imagen ilustrativa de billetes de euros, dólares hongkoneses, dólares de Estados Unidos, yenes japoneses, libras esterlinas y yuanes chinos en Pekín, China. 21 de enero, 2016.
La encuesta proyectó que el euro se cotizará a 1,19 dólares en seis meses, una ganancia de casi 2 por ciento desde el nivel de alrededor de 1,17 dólares del jueves. En un año, se negociaría a 1,22 dólares.
Con una mejora del panorama económico fuera de Estados Unidos y un previsto enorme déficit presupuestario estadounidense por los agresivos recortes de impuestos que aprobó el Congreso, los sondeos de monedas de Reuters hasta abril habían pronosticado un desempeño pobre del dólar en 2018.
Pero la divisa, que descendió más de un 10 por ciento en 2017, ha ganado un 3 por ciento en lo que va de este año a medida que las economías principales perdían impulso. Como los riesgos de una guerra comercial global crecen a diario, los inversores se han refugiado en activos estadounidenses.
Los especuladores cambiarios incrementaron a fines de junio las apuestas alcistas al dólar al mayor nivel desde mediados de mayo del año pasado, de acuerdo con datos de la Comisión de Operaciones de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos (CFTC, por sus siglas en inglés).
Se prevé que la subida del dólar continúe en 2018, ya que se espera que la Reserva Federal estadounidense siga aplicando alzas de tasas de interés este año y el próximo, de acuerdo con el sondeo entre más de 70 estrategas.
“Como (el presidente estadounidense Donald) Trump y la Fed avanzan con sus agendas domésticas, se espera que el dólar siga apuntalado y el ambiente del riesgo siga frágil”, dijo Chris Turner, jefe de estrategia global de ING.
El mes pasado, casi el 60 por ciento, o 35 de 60 analistas, dijeron que el reciente predominio del dólar solo duraría unos tres meses, incluyendo 10 encuestados que anticiparon que concluiría en un mes.
Si bien en la última encuesta un 60 por ciento de una muestra mayor de casi 70 analistas aún anticiparon que el reciente avance del dólar durará solo hasta tres meses, este mes hubo más encuestados que dijeron que el impulso continuaría por otros seis meses.
“El período de crecimiento global sincronizado en curso el último año parece estar dando lugar a uno de crecimiento global más inclinado hacia Estados Unidos. Con este cambio, queremos evitar quedarnos con una posición inferior en dólares”, dijo Mike Ryan, presidente de inversiones para las Américas de UBS.
En momentos en que la economía estadounidense se acelera, la Fed expresó un tono algo más estricto en su último encuentro, incluso cuando el Banco Central Europeo dejó en claro que las tasas no subirían en la zona euro hasta fines del próximo año.
Esa creciente brecha de tasas entre la Fed y otros bancos centrales mayores sería uno de los principales factores de la fortaleza del dólar hacia adelante, de acuerdo con una mayoría de analistas que contestaron otra pregunta por separado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario