viernes, 27 de julio de 2018

Gasto de empresas EEUU en equipos se mantiene fuerte en junio y déficit comercial aumenta

WASHINGTON (Reuters) - Los nuevos pedidos de bienes de capital fabricados en Estados Unidos subieron más de lo esperado en junio y los despachos aumentaron, lo que apunta a un sólido crecimiento del gasto de las empresas en equipamiento en el segundo trimestre.
Sin embargo, las expectativas de un robusto crecimiento económico en abril a junio fueron contenidas de algún modo por otro dato que mostró un aumento del déficit comercial el mes pasado.
“La economía de Estados Unidos seguramente se fortaleció en el segundo trimestre, pero probablemente terminó el trimestre un poco más débil, lo que sugiere cierta desaceleración en el tercer trimestre”, comentó Sal Guatieri, economista senior de BMO Capital Markets en Toronto.
El Departamento de Comercio dijo que los pedidos de bienes de capital fuera del sector de defensa y excluyendo aviones, un indicador seguido de cerca sobre planes de gastos de las empresas, subieron un 0,6 por ciento el mes pasado tras un incremento revisado al alza de un 0,7 por ciento en mayo.
Economistas consultados en un sondeo de Reuters estimaban que los llamados bienes de capital subyacentes ganaran un 0,4 por ciento en junio tras una lectura reportada originalmente de 0,3 por ciento en mayo. En la comparación interanual, los pedidos de bienes subyacentes aumentaron un 6,8 por ciento en junio.
Los pedidos generales de bienes duraderos, que duran tres años o más y consideran desde tostadoras a aviones, subieron un 1,0 por ciento en junio debido a que la demanda por equipo de transporte rebotó un 2,2 por ciento.
Los envíos de bienes de capital subyacentes escalaron un 1,0 por ciento el mes pasado tras un avance no revisado de 0,2 por ciento en mayo. Los envíos de bienes de capital subyacentes son usados para calcular el gasto en equipamiento en la medición de producto interno bruto (PIB) del Gobierno.
Según un sondeo de Reuters entre economistas, el PIB probablemente aumentó a una tasa anualizada de 4,1 por ciento en el período de abril-junio, que sería el doble del ritmo de 2,0 por ciento anotado en el primer trimestre. El Gobierno publicará su estimación avanzada del crecimiento del PIB del segundo trimestre el viernes.
Sin embargo, el crecimiento del PIB del segundo trimestre podría incumplir con los pronósticos luego de que el Departamento de Comercio reportó en otro informe que el déficit comercial de bienes subió un 5,5 por ciento en junio a 68.300 millones de dólares.
Las exportaciones de bienes bajaron un 1,5 por ciento a 141.900 millones de dólares, el mes pasado, presionadas por declives en los envíos de alimentos, vehículos motorizados y de capital, de consumo y otros.
Las importaciones de bienes subieron en 1.300 millones de dólares a 210.300 millones de dólares, impulsadas por vehículos motorizados, suministros industriales y bienes de consumo y otros.
El Departamento de Comercio también dijo que los inventarios mayoristas y minoristas se mantuvieron sin cambios en junio.
En un tercer informe, el Departamento del Trabajo dijo que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo aumentó en 9.000, a una cifra desestacionalizada de 217.000, en la semana que terminó el 21 de julio, aunque el dato sigue apuntando a una mejoría del mercado laboral.
Editado en español por Patricio Abusleme

No hay comentarios:

Publicar un comentario