miércoles, 4 de julio de 2018

OCDE culpa a empresas tecnológicas "superestrellas" de lento crecimiento de salarios

PARIS (Reuters) - Las empresas “superestrellas” de tecnología de rápido crecimiento suponen un porcentaje creciente de la renta nacional en muchos países, dejando debilitado el aumento general del salario de los trabajadores, dijo el miércoles la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Aunque el desempleo en la mayoría de los países de la OCDE ha regresado a los niveles pre-crisis, el crecimiento de los sueldos no lo ha hecho, a pesar de que muchos mercados laborales tienen los niveles de desocupación más bajos en los registros, dijo, en su informe anual sobre empleo, el organismo con sede en París.
Una de las consecuencias de la crisis económica global de 2008-2009 fue que muchos trabajadores fueron obligados a aceptar posteriormente trabajos con bajos salarios, afectando al crecimiento general de los sueldos.
La OCDE dijo que había otro factor en juego: la mejora de la productividad no está traduciéndose en sueldos más altos para todos los trabajadores como ocurría en el pasado en la mayoría de las economías.
Las razones para el lento crecimiento de los sueldos post-crisis ha sido uno de los grandes debates económicos en los últimos años dado que unos mercados laborales fortalecidos supusieron en el pasado subidas generalizadas de sueldos y, con ellas, un aumento en la inflación.
La OCDE se introdujo en el debate sugiriendo que se podría culpar parcialmente a las llamadas empresas “superestrellas” de la debilidad del crecimiento de los sueldos, que se ralentizó a una subida del 1,2 por ciento una vez tenidos en cuenta los efectos de la inflación en los países de la OCDE, frente al 2,2 por ciento de antes de la crisis.
Según argumentó, buena parte del crecimiento de la productividad había sido generado por un pequeño número de empresas innovadoras que invierten masivamente en tecnología, pero emplean a pocos trabajadores en comparación con otras más tradicionales.
Como resultado, la parte total de la renta nacional que es destinada a los trabajadores y no a los inversores se ha visto reducida en la OCDE, especialmente en Estados Unidos, Irlanda, Corea y Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario