lunes, 30 de julio de 2018

Petrobras apunta a una mayor participación en el mercado de China con nuevo crudo

SINGAPUR/RÍO DE JANEIRO (Reuters) - La energética brasileña Petrobras planea aumentar sus envíos de petróleo a China, el principal importador de la materia prima, mediante la comercialización de un nuevo crudo de grado mediano dulce que podría despachar a partir de octubre, dijeron dos fuentes con conocimiento del asunto.
Petrobras espera comenzar a extraer crudo presal desde nuevas plataformas en el cuarto trimestre, lo que aumentaría el bombeo del mayor productor de Latinoamérica y elevaría sus exportaciones.
La nueva oferta podría elevar la participación de mercado de Brasil en China, en momentos en que los compradores del gigante asiático recortan las importaciones desde Estados Unidos luego de que Pekín anunció que impondría aranceles al crudo estadounidense en represalia por medidas similares de Washington.
“La curva de exportación de petróleo de Petrobras está aumentando y China es actualmente el principal mercado de la compañía”, dijo un portavoz de Petrobras en un correo electrónico.
“Con el interés en aumento de las refinerías (chinas) por comprar petróleo directamente de los productores (...) Petrobras aumentará su presencia con estas refinerías”, agregó.
Petrobras inició la producción en abril en su campo presal de Buzios -en la cuenca Santos- desde la plataforma P-74, ubicada a unos 200 kilómetros de la costa de Río de Janeiro en aguas de una profundidad de 2.000 metros, según el sitio de internet de la empresa.
Dos plataformas más, P-75 y P-76, estarán conectadas en el cuarto trimestre. La producción total de Buzios crecería a 750.000 barriles por día (bpd) para el 2021, una vez que se agreguen cuatro plataformas adicionales, explicó la firma.
El crudo Buzios tiene una gravedad API de 28,4 grados y cerca de un 0,31 por ciento de azufre, similar en calidad al petróleo brasileño Lula, uno de los más populares en China, dijo la compañía.
La nueva oferta podría ayudar a elevar las exportaciones de crudo de Petrobras, que cayeron un 53,8 por ciento en junio respecto al año anterior a 696.000 barriles por día (2,86 millones de toneladas) a medida que la compañía aumentó su producción de refino.
La producción total de Petrobras se situó en 2,03 millones de bpd en junio, un 1,5 por ciento por debajo de la de mayo.
La producción de líquidos de petróleo de Brasil, incluidos los biocombustibles, aumentaría en 200.000 bpd a 3,5 millones de bpd en el 2019, luego de mantenerse estable en el 2018, según la consultora Energy Aspects.

No hay comentarios:

Publicar un comentario