TOKIO (Reuters) - Las ventas minoristas de Japón subieron más que lo
esperado en junio debido a un mayor gasto en combustible,
electrodomésticos y cosméticos, en una señal positiva de que los hogares
están teniendo más confianza en la economía.
El
aumento interanual de un 1,8 por ciento en las ventas minoristas de
junio fue más que la estimación mediana de una ganancia de un 1,6 por
ciento y viene tras un aumento interanual de un 0,6 por ciento en mayo.
Los datos de junio mostraron que las ventas minoristas han crecido durante ocho meses consecutivos.
Sobre
una base ajustada por estacionalidad, las ventas minoristas ganaron un
1,5 por ciento en junio frente a una baja de un 1,7 por ciento en el mes
anterior, mostraron el lunes los datos del Ministerio de Comercio.
La
economía de Japón rebotaría en abril-junio desde la contracción que
anotó el primer trimestre, que puso fin a su racha de expansión más
larga desde de la burbuja de la década de 1980.
Sin embargo, es
poco probable que el aumento en las ventas minoristas proporcione mucha
comodidad para el Banco de Japón (BoJ, por su sigla en inglés), que está
luchando con una débil inflación y los efectos secundarios de su
programa de relajación de la política monetaria.
“El gasto del
consumidor está mejorando gradualmente, porque el mercado laboral es
ajustado y la gente está recibiendo sus bonos de verano”, dijo Shuji
Tonouchi, economista senior de mercado de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley
Securities.
“Todavía me preocupa gastar porque hay
muchos trabajadores a tiempo parcial. Los precios no están subiendo, por
lo que el BoJ intentará cambiar su mensaje sobre la política
monetaria”, agregó.
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