lunes, 30 de julio de 2018

Ventas minoristas de Japón se recuperan en junio en señal positiva de gasto

TOKIO (Reuters) - Las ventas minoristas de Japón subieron más que lo esperado en junio debido a un mayor gasto en combustible, electrodomésticos y cosméticos, en una señal positiva de que los hogares están teniendo más confianza en la economía.
El aumento interanual de un 1,8 por ciento en las ventas minoristas de junio fue más que la estimación mediana de una ganancia de un 1,6 por ciento y viene tras un aumento interanual de un 0,6 por ciento en mayo.
Los datos de junio mostraron que las ventas minoristas han crecido durante ocho meses consecutivos.
Sobre una base ajustada por estacionalidad, las ventas minoristas ganaron un 1,5 por ciento en junio frente a una baja de un 1,7 por ciento en el mes anterior, mostraron el lunes los datos del Ministerio de Comercio.
La economía de Japón rebotaría en abril-junio desde la contracción que anotó el primer trimestre, que puso fin a su racha de expansión más larga desde de la burbuja de la década de 1980.
Sin embargo, es poco probable que el aumento en las ventas minoristas proporcione mucha comodidad para el Banco de Japón (BoJ, por su sigla en inglés), que está luchando con una débil inflación y los efectos secundarios de su programa de relajación de la política monetaria.
“El gasto del consumidor está mejorando gradualmente, porque el mercado laboral es ajustado y la gente está recibiendo sus bonos de verano”, dijo Shuji Tonouchi, economista senior de mercado de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities.
“Todavía me preocupa gastar porque hay muchos trabajadores a tiempo parcial. Los precios no están subiendo, por lo que el BoJ intentará cambiar su mensaje sobre la política monetaria”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario