miércoles, 8 de agosto de 2018

Bernanke y Trichet alertan a los inversores: la guerra comercial es peor de lo que creen

Si un equipo en el que se encuentran figuras como un expresidente de la Reserva Federal (Fed), un ex primer ministro de Reino Unido o un expresidente del Banco Central Europeo (BCE) dice que la tensión comercial entre China y EEUU, y sus derivadas con Europa, es más preocupante de lo que parece, hay que, por lo menos, escucharles. Líderes históricos del plano macroeconómico y financiero avisan en el último informe de la firma de inversión global Pimco de que los atisbos de guerra comercial son más graves de lo que están reflejando los mercados.
El consejo asesor mundial que firma el último informe sobre 'Evolución del crecimiento del comercio y la situación geopolítica' está formado por Ben Bernanke (expresidente de la Reserva Federal), Joshua Bolten (exjefe de gabinete de la Casa Blanca), Gordon Brown (ex primer ministro de Reino Unido), Jean-Claude Trichet (expresidente del Banco Central Europeo), Anne-Marie Slaughter (exdirectora de Planificación Política del Departamento de Estado de EEUU) y Ng Kok Song (exdirector de inversiones de la Government of Singapore Investment Corporation). Y todos ellos lanzan alertas a los inversores.
Los tambores de guerra comercial entre los dos poderes hegemónicos ya sonaban desde principios de año, pero fue en julio cuando esta arrancó de manera efectiva con la imposición de aranceles del 25% sobre 34.000 millones de dólares a productos chinos, a lo que China respondía inmediatamente con sus propios impuestos a los bienes estadounidenses. En tan solo un mes, ambos lados ya han propuesto incrementos a sus respectivas administraciones, con Donald Trump llegando a decir que estaba "preparado" para imponer aranceles a los 505.000 millones de importaciones chinas.
Los mercados no parecen inmutarse. Tuvieron caídas momentáneas a principios de año, pero se han recuperado con alegría. Por un lado, la Bolsa de Shanghái subía más de un 4% en julio y, aunque en agosto llegó otra vez a retroceder, esta semana ha regresado a la senda alcista, cerrando el martes con un repunte del 2,74%. En esta línea, el caso del S&P 500 es aún más acuciante: el índice rozaba el martes los máximos históricos de febrero y acumula desde el primer lunes de julio un auge de más del 4%.
Los gurús de Pimco, sin embargo, observan "un mayor riesgo de deterioro en el entorno comercial entre EEUU y China que lo que sugieren los precios de los mercados", anticipando además "tensiones prolongadas y la posibilidad de que se intensifiquen y recrudezcan de forma imprevista". La firma de inversión global considera que es probable que ambas partes consigan llegar a ponerse de acuerdo en cuestiones relacionadas con los déficits comerciales y la inversión extranjera, pero avisa de que "cualquier desafío al modelo de crecimiento del capitalismo de Estado de China [...] encontrará una firme resistencia".
Aunque el presidente estadounidense es percibido como el principal culpable de que se enturbien las relaciones comerciales globales por haber dado comienzo a la carrera de los aranceles, desde Pimco creen que "existen ciertos alicientes políticos en ambas partes para que prosigan las hostilidades y las actitudes negativas en el ámbito comercial". Así, a largo plazo, cabe esperar "un desencuentro entre EEUU y China que se quedará a las puertas de desmantelar el sistema de comercio mundial".
Los integrantes del consejo asesor de Pimco también analizan la situación europea, donde, como suele advertir Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), creen que el crecimiento potencial a largo plazo "se ve obstaculizado por problemas estructurales". Entre ellos, señalan las ineficiencias del mercado laboral, la falta de inversión física y las diferencias en las condiciones económicas y los niveles de competitividad entre los países centrales y periféricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario