miércoles, 8 de agosto de 2018

El Indicador de Buffett, en máximos: el mercado perderá los próximos ocho años

Los ocho mejores indicadores del mercado bursátil parpadean en señal de advertencia. El retorno bursátil se acerca a una década negra, según Mark Hulbert, popular analista de MarketWatch y fundador del Hulbert Financial Digest.
Una de estas métricas ha llamado particularmente la atención dentro de los radares de inversión: el "indicador Buffett". El Oráculo de Omaha lo calificó en su día como "la mejor medida para saber dónde se encuentran las valoraciones en cualquier momento". Y este indicador puede ser un gran dolor de cabeza para muchos inversores.
La métrica favorita del Oráculo de Omaha augura un retorno bursátil del -2,2% para los próximos ocho años
El indicador Buffett muestra la capitalización total del mercado de todas las acciones estadounidenses en relación con el PIB del país. Cuando esta métrica se encuentre en el rango del 70 y el 80%, es hora de entrar en el mercado. Sin embargo, cuando oscila por encima del 100%, es hora de salir.
En estos momentos, la popular métrica se encuentra en el 139% y coquetea muy peligrosamente con sus máximos históricos: el 145% alcanzado en el pico de la burbuja de las puntocom en el año 2000. Según las palabras de Adem Tumerkan, de Palisade Research, el indicador demuestra que las acciones están "extremadamente sobrevaloradas" y existe "una gran desventaja" en el futuro.
El Indicador Buffett, cerca de sus máximos históricos.
De hecho, con el indicador Buffett en mente y los actuales niveles del mercado, los inversores deberían esperar un retorno anual negativo del -2,2% durante los próximos ocho años.
"¿Esto significa que las acciones colapsarán mañana? Probablemente no", asevera Tumerkan. Sin embargo, reconoce que "hemos visto que el 'dinero inteligente' (aquel que compra cuando los otros temen hacerlo) ya está 'rescatando' a sus acciones. Y cuando los malos tiempos lleguen, serán de forma rápida y repentina", advierte.
Con todo, en un par de semanas y salvo un desastre del parqué, los titulares de los medios de comunicación celebrarán el mercado alcista más largo de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario