miércoles, 8 de agosto de 2018

Exportaciones de China suben más que lo esperado en julio a pesar de aranceles EEUU

PEKÍN (Reuters) - El crecimiento de las exportaciones chinas se aceleró inesperadamente en julio a pesar de unos nuevos aranceles de Estados Unidos, y el superávit comercial con ese país se mantuvo cerca de niveles récord mientras Pekín y Washington intensifican una disputa que ha sacudido a los mercados financieros.
Las importaciones también subieron mucho más rápido en julio gracias a una sólida demanda doméstica, según datos oficiales reportados el miércoles, y las compras de materias primas como el cobre y el mineral de hierro repuntaron a partir de junio.
Las cifras principales son las primeras lecturas de la imagen comercial de la segunda economía más grande del mundo desde que los aranceles de Estados Unidos a las importaciones de bienes chinos por un valor de 34.000 millones de dólares entraron en vigor el 6 de julio.
El superávit de China con Estados Unidos bajó levemente a 28.090 millones de dólares el mes pasado desde un récord de 28.970 millones de dólares en junio.
Washington ha criticado por mucho tiempo el superávit comercial de China con Estados Unidos y ha exigido que Pekín lo recorte. Aún así, los desacuerdos entre las dos potencias económicas van más allá de la balanza comercial y persisten las tensiones sobre el acceso al mercado, la propiedad intelectual, la transferencia de tecnología y la inversión.
Estados Unidos y China se aplicaron aranceles recíprocos sobre productos por valor de 34.000 millones de dólares en julio. Desde entonces, Washington y Pekín han elevado las apuestas al amenazarse con medidas punitivas mayores en una disputa cada vez más intensa.
Las exportaciones chinas subieron un 12,2 por ciento de julio en comparación con el mismo mes del año anterior, superando las previsiones de un aumento del 10 por ciento en una encuesta de Reuters, y en un fortalecimiento desde el 11,2 por ciento de junio.
“Hacia el futuro, esperamos que el crecimiento de las exportaciones se enfríe en los próximos meses, aunque esto reflejará principalmente un crecimiento mundial más débil en lugar de los aranceles estadounidenses, cuyo impacto directo continuará siendo compensado en gran parte por la depreciación reciente del yuan”, escribió en una nota el economista senior de economía china de Capital Economics, Julian Evans-Pritchard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario