viernes, 10 de agosto de 2018

La economía británica acelera en el segundo trimestre, pero sigue sin despegar

LONDRES (Reuters) - La economía de Reino Unido recuperó cierta velocidad en el segundo trimestre tras una fuerte ralentización invernal a principios de año, pero perdió impulso en junio, según mostraron datos oficiales el viernes.
El producto interior bruto creció un 0,4 por ciento en el período de abril a junio, como se esperaba en un sondeo de economistas de Reuters, dijo la Oficina de Estadística Nacional.
La economía británica se desaceleró después de la votación sobre el Brexit de 2016 y se esperaba que siguiera creciendo a un ritmo más débil que la mayoría de las otras economías desarrolladas, a escasos meses de que el país deje la Unión Europea en marzo del próximo año.
Es probable que la cifra trimestral tranquilice a los responsables del Banco de Inglaterra, que la semana pasada elevaron los tipos de interés al 0,75 por ciento, un nuevo máximo en la era post-crisis financiera.
“La economía se recuperó un poco en el segundo trimestre, viéndose ayudadas tanto las ventas minoristas como la construcción por el buen clima tras los efectos de la nieve a principios de año”, dijo el estadístico de la ONS Rob Kent-Smith.
“Sin embargo, el sector manufacturero siguió retrocediendo desde su punto más alto a finales del año pasado y el crecimiento subyacente se mantuvo modesto según los estándares históricos”.
Sólo en junio, la economía creció un 0,1 por ciento tras mejorar un 0,3 por ciento en mayo, lo que supone un dato más débil que la previsión de una encuesta de Reuters de una expansión del 0,2 por ciento, dijo la ONS.
El crecimiento en el segundo trimestre se vio impulsado principalmente por el sector servicios, dijo la ONS. El comercio neto fue el mayor lastre para la economía desde el tercer trimestre de 2016.
El crecimiento trimestral en el gasto de los hogares se aceleró levemente al 0,3 por ciento desde el 0,2 por ciento en el primer trimestre, pero se mantuvo sólo un 1,1 por ciento más alto que hace un año, lo que supone el incremento anual más débil desde principios de 2012.
En comparación con hace un año, la economía creció un 1,3 por ciento en el segundo trimestre, apenas un poco por encima del mínimo de casi seis años tocado en los primeros tres meses del año.
Información de Andy Bruce y William Schomberg

No hay comentarios:

Publicar un comentario