lunes, 17 de septiembre de 2018

RESUMEN-Ventas minoristas de EEUU se desaceleran, pero muestran fortaleza subyacente

WASHINGTON (Reuters) - Las ventas minoristas en Estados Unidos registraron en agosto su menor alza en seis meses debido a que los consumidores redujeron las compras de vehículos y vestuario, pero una revisión al alza en el dato de julio habría mantenido intactas las expectativas de un fuerte crecimiento económico en el tercer trimestre.
Otros datos divulgados el viernes mostraron la mayor caída en los precios de las importaciones en más de un año y medio el mes pasado, en medio de un declive en los costos de los combustibles y una serie de otros bienes.
Las señales de un enfriamiento del gasto de los consumidores y de la inflación no cambiaron las expectativas de que la Reserva Federal subirá las tasas de interés este mes. El banco central estadounidense ha incrementado el costo del crédito dos veces este año.
“Las aguas están calmadas para la economía, con suficiente viento a favor para mantener en pie la expansión, y no hay demasiadas presiones inflacionarias para frenar el progreso económico hacia adelante”, afirmó Chris Rupkey, economista jefe de MUFG en Nueva York.
El Departamento de Comercio dijo que las ventas minoristas subieron un 0,1 por ciento en agosto, el menor incremento desde febrero. El dato de julio fue revisado para mostrar un alza de 0,7 por ciento en vez del 0,5 por ciento reportado previamente. Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que las ventas minoristas subieran un 0,4 por ciento en agosto.
En la comparación interanual, las ventas minoristas subieron un 6,6 por ciento en agosto.
Al excluir automóviles, gasolina, materiales de construcción y servicios de alimentación, las ventas minoristas aumentaron un 0,1 por ciento el mes pasado, tras una revisión al alza de 0,8 por ciento en julio. Las denominadas ventas minoristas subyacentes se corresponden más estrechamente con el componente del gasto del consumidor del Producto Interno Bruto.
El dólar subió frente a una canasta de monedas tras el dato. Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense bajaron, lo que provocó que el rendimiento a 10 años subiera nuevamente por sobre el 3 por ciento.
Las ventas de automóviles cayeron un 0,8 por ciento en agosto tras retroceder un 0,1 por ciento en julio, mientras que las de las tiendas de vestuario descendieron un 1,7 por ciento, la mayor baja desde febrero de 2017 y tras acelerarse un 2,2 por ciento en julio.
En otro informe conocido el viernes, el Departamento del Trabajo dijo que los precios de las importaciones cayeron un 0,6 por ciento el mes pasado, su descenso más grande desde enero de 2016, y tras el declive de 0,1 por ciento en julio.
Editado en español por Patricio Abusleme y Manuel Farías

No hay comentarios:

Publicar un comentario