martes, 16 de octubre de 2018

BCE.Planea reducir flexibilización monetaria a pesar de los riesgos.

BENGALURU (Reuters) - El Banco Central Europeo terminará su programa de compra de bonos en menos de tres meses y hay una baja probabilidad de que lo extienda a pesar de una serie de preocupaciones políticas y comerciales, respondieron en forma unánime los economistas consultados en un sondeo de Reuters.
Luego comprar más de 2,6 billones de euros en bonos en su mayoría soberanos desde marzo del 2015, el BCE ha recortado sus compras gradualmente, esperando haber hecho lo suficiente para impulsar el crecimiento y la inflación.
La reducción gradual del estímulo ha persistido mes a mes, a pesar de la abundante evidencia de que la expansión de la zona euro alcanzó su punto más alto hace mucho tiempo, y en momentos en que han aumentado los riesgos económicos y políticos.
Aún así, los 70 economistas que respondieron una pregunta adicional en la última encuesta, realizada antes de que el gabinete italiano se reuniera el lunes para discutir su presupuesto para el 2019, dijeron que las posibilidades de que el banco central extendiera su programa de compra de bonos eran bajas.
El último sondeo de Reuters entre más de 80 economistas, realizado del 9 al 15 de octubre, también mostró que la inflación de la zona euro se ubicaría por debajo del objetivo del banco central hasta por lo menos el 2021.
“La esencia de la estrategia del BCE es un final gradual de las compras de activos netos de flexibilización cuantitativa para fines de año y posiblemente un primer aumento de tasas de interés en septiembre u octubre del próximo año”, dijo Carsten Brzeski, economista jefe de ING.
“Sin embargo, actualmente es demasiado pronto para responder a estas preguntas. ¿Por qué el BCE debería comprometerse innecesariamente? Cómo lo demuestra la actual crisis del mercado, y las dudas sobre la fortaleza de la economía global, demasiado puede suceder entre ahora y el final del verano (boreal) 2019”, agregó.
Las minutas de la reunión de septiembre del banco central, que fueron publicadas el jueves, mostraron que los funcionarios del BCE se mantuvieron optimistas.
Con la previsión de que la inflación en la zona euro promediará solo un 1,7 por ciento este año, el próximo y en el 2020, por debajo del techo objetivo de un 2 por ciento del BCE, aún se espera que el banco central suba las tasas de interés en la segunda mitad del próximo año.
La tasa de depósito aumentaría 15 puntos básicos a -0,25 por ciento en el tercer trimestre y la tasa de refinanciación subiría 10 puntos básicos desde el cero por ciento actual en el último trimestre del 2019, según la última encuesta.
Encuesta de Sarmista Sen y Nagamani Lingappa. Editado en español por Carlos Aliaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario