martes, 16 de octubre de 2018

Enfriamiento de inflación a productores chinos en septiembre sugiere declive en demanda

PEKÍN (Reuters) - La inflación a los productores de China se enfrió por tercer mes consecutivo en septiembre en medio de una débil demanda interna, lo que sugiere una mayor presión sobre la segunda economía más grande del mundo en medio de una guerra comercial con Estados Unidos.
La inflación al consumidor, por otro lado, se aceleró levemente en septiembre respecto al mes anterior, debido principalmente a los mayores precios de los alimentos, mostraron datos oficiales el martes.
En general, las presiones sobre los precios fueron contenidas, lo que brinda a las autoridades flexibilidad para relajar la política monetaria a fin de apuntalar el crecimiento apagado.
El índice de precios al productor (IPP) subió un 3,6 por ciento interanual en septiembre, frente a un aumento de un 4,1 por ciento en agosto, según datos publicados el martes por la Oficina Nacional de Estadísticas. Sobre una base mensual, el IPP avanzó a un 0,6 por ciento desde un 0,4 por ciento en agosto.
Julian Evans-Pritchard, economista senior de China en Capital Economics, señaló que la leve aceleración mensual en la inflación de los productores refleja principalmente un aumento “insostenible” en el precio mundial del petróleo.
“El panorama general es que las presiones más amplias sobre los precios a las puertas de las fábricas aún parecen estar enfriándose junto con una actividad económica más débil”, dijo en una nota para clientes tras la publicación de los datos.
Los analistas encuestados por Reuters esperaban que la inflación a los productores se enfriara a un 3,5 por ciento en septiembre.
El índice de precios al consumidor (IPC) subió un 2,5 por ciento interanual, en línea con las expectativas de un 2,5 por ciento y acelerándose a partir del incremento de agosto de un 2,3 por ciento.
Reporte de Min Zhang, Stella Qiu y Ryan Woo. Editado en español por Carlos Aliaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario