jueves, 11 de octubre de 2018

Nuevo y contundente apoyo de EE.UU. a la política económica argentina

El nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) firmado semanas atrás -que todavía espera el visto final del board del organismo-, y las políticas monetarias y fiscales adoptadas por el Gobierno para frenar la corrida cambiaria y dar certidumbre sobre la deuda volvió a recibir hoy el apoyo de la administración de Donald Trump.

"Instamos al FMI a mejorar el diseño de programas de préstamo para lograr que tengan un claro énfasis en promover un crecimiento a través de políticas enfocadas y priorizadas", escribió Mnuchin en su statement publicado hoy para la 38ª reunión del FMI.

"Un muy buen ejemplo reciente de esto es el stand-by agreement con la Argentina, que se centró en políticas que pueden ayudar a reforzar la estabilidad macroeconómica y la confianza del mercado. Acogemos con satisfacción los fuertes ajustes de política monetaria y fiscal propuestos por el gobierno de Argentina en su acuerdo con el staff del FMI", dijo el funcionario.

"Apoyamos firmemente los mejorados esfuerzos de las políticas del presidente Macri y las nuevas iniciativas de política monetaria dirigida a reducir la tasa de interés y la inflación y a colocar a la economía y a la moneda argentinas en un camino hacia la estabilidad", cerró. Las palabras de Mnuchin son prácticamente las mismas que difundió el 26 de septiembre pasado.

A fines del mes pasado, el Gobierno presentó en Nueva York una ampliación del acuerdo con el FMI que había alcanzado en junio. No sólo se sumaron US$7100 millones a los US$50.000 que ya se habían acordado, sino que se pactó un adelanto de la llegada de esos fondos para blindar el programa financiero. Para acceder a los dólares, el Gobierno se comprometió a lograr el equilibrio fiscal desde el año que viene. Además, el BCRA eliminó las metas de inflación y comenzó a trabajar con metas de agregados monetarios y de reservas netas.

La nueva política de contracción de la base monetaria en base a licitaciones diarias de Leliq (letras de liquidez) a tasas elevadas secó la plaza de pesos en las últimas semanas y mantuvo en dólar dentro de la banda de $34 y $44 de no intervención en la que hoy flota el dólar.

A comienzos de octubre, el G-7 también dio un fuerte apoyo a la Argentina a través de un comunicado desde Canadá. "Celebramos el compromiso de las autoridades argentinas de implementar políticas macroeconómicas y una agenda de reformas para estabilizar la economía y promover el crecimiento, que se refleja en el reciente acuerdo a nivel de personal que está siendo considerado por el Directorio Ejecutivo del FMI" y agregó: "Apoyamos firmemente el compromiso y la determinación de las autoridades argentinas para lograr una economía argentina fuerte y estable que beneficie a la gente de Argentina".

Fuentes de trato directo con Dujovne dijeron a LA NACION que el encuentro con Mnuchin será mañana. Además, el ministro de Hacienda tiene previstas reuniones bilaterales con sus pares de Francia y Suecia. A pesar de que no está en agenda, habrá también -dijeron- un encuentro con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, a la espera de la aprobación final del nuevo acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario