jueves, 18 de octubre de 2018

Hungría multiplica por 10 sus reservas de oro para simbolizar estabilidad económica

El Consejo Monetario del Banco Nacional de Hungría ha decidido aumentar las reservas de oro del país en cumplimiento de los objetivos marcados en la estrategia económica a largo plazo. En este mes de octubre, las tenencias del metal precioso han subido hasta 31,5 toneladas, desde las 3,1 toneladas que había en septiembre. Esto supone que se han multiplicado por diez.
"La posesión de metales preciosos dentro del país está en línea con las tendencias internacionales, apoya la estabilidad financiera y fortalece la confianza del mercado en Hungría". Dentro de las reservas internacionales generales del banco, la proporción de reservas de oro ahora ha aumentado un 4,4%, lo que corresponde al promedio de los países de Europa no pertenecientes a la zona euro, ha explicado la entidad en un comunicado.
El papel de las reservas de oro en la nación es cada vez más apreciado, dado que este metal precioso continúa siendo considerado como uno de los activos más seguros del mundo. "Incluso en condiciones normales de mercado, proporciona una función de estabilidad y fomento de la confianza", añade el Banco Nacional de Hungría.
Las reservas del país están valoradas en aproximadamente 1.240 millones de dólares, un nivel que se acerca al histórico que tenía Hungría en el momento del "tren dorado". Una fecha en la que Hungría recibió unas 30 toneladas de lingotes y monedas de oro, al final de la Segunda Guerra Mundial. Al acabar el conflicto, esta cantidad se devolvió por completo a la vez que se introducía en el país la nueva moneda, el Forint, "apoyando así la consolidación financiera y la estabilización de la economía húngara de la posguerra".
Se considera que el oro sigue siendo uno de los activos más seguros del mundo. Incluso en condiciones normales de mercado, proporciona estabilidad y fomento de la confianza
A finales de los años ochenta, las reservas de oro de Hungría fluctuaron entre las 40 y 50 toneladas, impulsadas por los objetivos de inversión a corto plazo. Sin embargo, coincidiendo con el cambio de régimen entre los años 1989 y 1992, los ejecutivos del banco decidieron reducirlas al nivel mínimo de aproximadamente 3,1 toneladas, que era donde se situaba a finales de septiembre de este año. Con la decisión tomada ahora, "las tenencias de reservas de oro son las mismas que el nivel del período de estabilización de 1946".
Hay que tener en cuenta que el Banco Nacional de Hungría es miembro del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC), aunque al ser un país cuya moneda oficial no es el euro, no pertenece al Banco Central Europeo (BCE). Los analistas consideran que esta operación "es muy interesante", dado además que en el último mes el Parlamento Europeo ha tenido en el punto de mira a Hungría al sancionar al país por considerar que había incumplido "persistentemente" las reglas democráticas. Bruselas llevó a Hungría al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) por incumplir la legislación sobre asilo y retornos.
OTROS CUATRO PAÍSES TAMBIÉN INCREMENTAN SUS COMPRAS
Hungría no es el único país que ha optado por aumentar sus reservas de oro recientemente. Según los últimos datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) recogidos por Reuters, Polonia también ha incrementado sus compras de oro durante todo el verano, elevando las reservas hasta las 117 toneladas en septiembre.
Operaciones similares son las que han llevado a cabo Austria, Alemania y Holanda. Para los expertos, "la tendencia es clara: los bancos centrales de Europa han estado reuniéndose para apuntalar sus reservas internacionales con oro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario