jueves, 11 de octubre de 2018

Temores sobre crecimiento no justifican modificar estrategia del BCE: minutas

FRÁNCFORT (Reuters) - Las tensiones comerciales podrían desacelerar aún más el crecimiento de la zona euro y los encargados de formular las estrategias del Banco Central Europeo debatieron el mes pasado si debían modificar su análisis de riesgos, según las minutas de la reunión de septiembre del organismo publicadas el jueves.
Pero los encargados de elaborar la política monetaria europea finalmente concluyeron que con la capacidad de recuperación que está mostrando la economía de la región, los riesgos de que se incumplan las previsiones del organismo están ampliamente equilibrados, pese a que argumentaban que los factores detrás de la reciente desaceleración podrían no ser temporales, dijo el BCE.
El BCE dejó sin cambios su política monetaria el mes pasado, tal como se esperaba. El banco mantuvo el rumbo para cerrar un plan de compras de deuda de 2,6 billones de euros este año y elevar las tasas de interés el próximo otoño boreal, continuando con su lento pero constante ritmo de endurecimiento de las medidas.
De hecho, pese a que las tensiones comerciales pesaron sobre el crecimiento y la caída en las bolsas aumentó los temores sobre el crecimiento, algunos funcionarios del BCE argumentaron que no era suficiente para que se retrocediera en la normalización de la política monetaria.
“Está justificado un ritmo gradual de normalización de la política monetaria”, dijo el jueves en Indonesia el jefe del banco central de Finlandia, Olli Rehn. “La fortaleza actual de la economía de la zona euro respalda nuestra confianza en que la inflación convergerá hacia... el objetivo de estabilidad de precios del BCE”.
No obstante, las minutas muestran que algunos en el BCE parecen estar cada vez más cautos.
“Se hizo una observación de que algunos de los factores detrás de las revisiones (del crecimiento a la baja) podrían no ser del todo de naturaleza transitoria”, mostraron las minutas. “También se argumentó que podría haber mayores efectos derivados de una demanda externa más débil a la demanda doméstica”.
Sin embargo, aunque algunos argumentaron que podría justificarse un cambio en la evaluación de riesgos, hubo acuerdo en que la fortaleza subyacente de la economía mitigaría los riesgos de que la actividad sea inferior a la prevista.
Tras años de estímulos sin precedentes que han acelerado finalmente la inflación, el BCE comenzó a retirar sus medidas a pasos muy pequeños por el temor a que una salida más rápida eche a perder todo el trabajo realizado.
Si bien el BCE no se ha comprometido explícitamente con ningún aumento de tasas, los encargados de la formulación de las políticas monetarias han dicho sentirse cómodos con las expectativas del mercado de un pequeño aumento en el cuarto trimestre de 2019, al que seguirían leves e infrecuentes incrementos posteriores.
(1 dólar = 0,8660 euros)
Reporte adicional de Francesco Canepa y Jan Strupczewski; Editado en español por Rodrigo Charme

No hay comentarios:

Publicar un comentario