viernes, 9 de noviembre de 2018

El BCE elige a un italiano para presidir el Mecanismo de Supervisión

El Banco Central Europeo (BCE) ha elegido al italiano Andrea Enria para presidir el Mecanismo Único de Supervisión (MUS), que sustituirá desde 2019 a Danièle Nouy, cuyo mandato expira a finales de este año. El nombramiento de un italiano para el cargo cobra especial importancia teniendo en cuenta que la banca del país, inmerso en una crisis política por los desencuentros con Bruselas por el presupuesto, es una de las más vigiladas por el supervisor.
"El Comité de Gobierno del BCE ha nominado hoy a Andrea Enria como nuevo presidente del MUS. Ha sido seleccionado de entre una lista de candidatos por este Comité el pasado 26 de septiembre", indica la autoridad monetaria en un comunicado.
En el caso de que el nombramiento sea aprobado por el Parlamento Europeo y confirmado por el Consejo de la Unión Europea, Enria, actual presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), se incorporaría como responsable del Mecanismo Único de Supervisión a partir del 1 de enero de 2019 y permanecería durante cinco años.
La designación de un italiano para ponerse al frente de la supervisión bancaria europea tiene especial relevancia teniendo en cuenta las turbulencias que atraviesa en estos momentos el país, con la rectificación del presupuesto enviado a Bruselas pendiente después de que el Eurogrupo respaldara a la Comisión Europea en su rechazo a las cuentas enviadas por el Gobierno de Matteo Salvini y con la banca italiana convertida en un factor de preocupación para el BCE. Y más con la salida de Mario Draghi tan cerca, con un mandato que expira el año que viene.
Las grandes entidades del país no presentaron las peores cifras en los resultados de los test de estrés de la EBA, publicados el pasado viernes, si bien en un escenario adverso calculado para 2020 presentarían unas ratios de capital CET1 fully loaded inferiores al 10%.
UniCredit e Intesa San Paolo se libran por los pelos de la mayor vigilancia anunciada por el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, para las entidades con capital inferior al 9%, mientras que Unione di Banche Italiane Società Per Azioni y Banco mostraron ratios para 2020 inferiores al 8%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario