jueves, 21 de febrero de 2019

China recortaría tasas interés como última opción para estimular crecimiento: fuentes

(Reuters) - El banco central de China todavía no está dispuesto a bajar sus tasas de interés referenciales para estimular a una economía que se está desacelerando, pese al enfriamiento de la inflación y a un yuan más fuerte, que llevaron al mercado a esperar esa medida, dijeron a Reuters fuentes políticas.
Sin embargo, es probable que el Banco Popular de China (PBOC) baje las tasas basadas en el mercado y recorte más los ratios de reserva de los bancos (RRR) para impulsar el crecimiento del crédito y reducir los costos de endeudamiento de las empresas, según fuentes involucradas en las discusiones.
“No podemos descartar un recorte de tasas (de referencia), pero tenemos que observar indicadores por algunos meses”, dijo uno. “Si observamos la enorme cantidad de nuevos préstamos en enero, no hay razón suficiente para reducir las tasas de referencia”.
Los socios comerciales de China y los principales bancos centrales están cada vez más preocupados por la rapidez con la que la segunda mayor economía del mundo se está desacelerando y gran parte de ese retroceso arrastraría consigo al crecimiento global.
El primer ministro, Li Keqiang, reiteró el miércoles que China no “inundará” la economía con estímulos como los que se dieron previamente. Pero después de una serie de datos débiles, los inversores se preguntan si Pekín debe acelerar o intensificar la ayuda para reducir el riesgo de una desaceleración más grave.
Analistas consultados por Reuters prevén que la tasa de crecimiento oficial de China se enfríe a 6,3 por ciento en 2019, mínimo de 29 años, y algunos creen que los niveles de actividad real ya son mucho más débiles de lo que sugieren las cifras oficiales.
Pero los observadores de China señalan que el PBOC tiene muchas herramientas de política para elegir antes de manejar instrumentos menos demandantes, lo que reduciría los costos de financiamiento en general, pero podría aumentar la deuda.
Se esperan más recortes de RRR en los próximos trimestres tras los cinco del último año. El PBOC también ha estado guiando las tasas del mercado monetario en varias formas, y ofreció una tasa ligeramente mejor en un nuevo programa de préstamos a mediano plazo lanzado en enero.
El PBOC no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de Reuters.

No hay comentarios:

Publicar un comentario