BERLÍN (Reuters) - La confianza de los consumidores alemanes se
deterioró inesperadamente de cara al mes de abril, según mostró una
encuesta publicada el martes que sugiere que el gasto de los hogares
podría debilitarse en el segundo trimestre de este año.
Se prevé
que la demanda interna sea el único motor de crecimiento este año en la
economía más grande de Europa, mientras las empresas exportadoras se
enfrentan a una desaceleración global, disputas comerciales e
incertidumbre sobre el Brexit.
Los niveles récord en
el empleo, los fuertes aumentos salariales, la inflación moderada y los
bajos costes de endeudamiento han ayudado al gasto de los hogares a
reemplazar las exportaciones como el pilar más importante del
crecimiento económico.
El instituto de análisis de mercados GfK
dijo que su indicador de confianza del consumidor para abril cayó hasta
los 10,4 puntos, frente a los 10,7 del mes anterior (dato revisado). El
indicador está por debajo de un pronóstico del 10,8.
La
encuesta, realizada entre unos 2.000 alemanes, muestra un leve descenso
en las expectativas de ingresos y una caída de la predisposición a
comprar a su nivel más bajo en más de dos años.
“A pesar de estas
pérdidas, el ánimo de los consumidores entre los alemanes sigue siendo
decididamente positivo”, dijo Rolf Buerkl, analista de GfK.
El
robusto mercado laboral de Alemania y el aumento del empleo deberían
garantizar que los consumidores sigan gastando, especialmente si se
tiene en cuenta que los bajos tipos de interés hacen que el ahorro sea
poco atractivo, agregó Buerkl.
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