martes, 26 de marzo de 2019

Empeora inesperadamente la confianza del consumidor alemán

BERLÍN (Reuters) - La confianza de los consumidores alemanes se deterioró inesperadamente de cara al mes de abril, según mostró una encuesta publicada el martes que sugiere que el gasto de los hogares podría debilitarse en el segundo trimestre de este año.
Se prevé que la demanda interna sea el único motor de crecimiento este año en la economía más grande de Europa, mientras las empresas exportadoras se enfrentan a una desaceleración global, disputas comerciales e incertidumbre sobre el Brexit.
Los niveles récord en el empleo, los fuertes aumentos salariales, la inflación moderada y los bajos costes de endeudamiento han ayudado al gasto de los hogares a reemplazar las exportaciones como el pilar más importante del crecimiento económico.
El instituto de análisis de mercados GfK dijo que su indicador de confianza del consumidor para abril cayó hasta los 10,4 puntos, frente a los 10,7 del mes anterior (dato revisado). El indicador está por debajo de un pronóstico del 10,8.
La encuesta, realizada entre unos 2.000 alemanes, muestra un leve descenso en las expectativas de ingresos y una caída de la predisposición a comprar a su nivel más bajo en más de dos años.
“A pesar de estas pérdidas, el ánimo de los consumidores entre los alemanes sigue siendo decididamente positivo”, dijo Rolf Buerkl, analista de GfK.
El robusto mercado laboral de Alemania y el aumento del empleo deberían garantizar que los consumidores sigan gastando, especialmente si se tiene en cuenta que los bajos tipos de interés hacen que el ahorro sea poco atractivo, agregó Buerkl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario