lunes, 16 de enero de 2017

Trump amenaza a BMW con un impuesto fronterizo para los vehículos construidos en México

 El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido de que impondrá un impuesto fronterizo del 35% a los vehículos que BMW planea construir en una nueva planta en México y exportar al mercado estadounidense.

Trump realizó estas declaraciones en una entrevista con el diario alemán Bild, que ha divulgado extractos de los comentarios de Trump traducidos al alemán.

Una portavoz de BMW dijo que una planta del Grupo BMW en San Luis Potosí ensamblaría la Serie 3 del BMW a partir de 2019 y que su producción irá destinada al mercado mundial. La planta en México será un añadido a las instalaciones productivas ya existentes del Serie 3 en Alemania y China.

Trump dijo que BMW debería construir su nueva planta en Estados Unidos porque esto sería "mucho mejor" para la compañía. Agregó que Alemania era un gran productor de vehículos, lo que se aprecia en la cantidad de Mercedes Benz que circulan en Nueva York, sin que haya reciprocidad.

Los alemanes no compran Chevrolets al mismo ritmo, declaró, lo que hace que la relación comercial sea injusta. El presidente electo dijo que defendía el libre comercio, pero no a cualquier precio.

Por su parte, la portavoz de BMW dijo que la compañía "se siente muy en casa en Estados Unidos", donde emplea de forma directa e indirecta a casi 70.000 personas en todo el país.
Otras amenazas a GM, Ford y Toyota

Desde la campaña electoral, la industria automovilística con intereses en México ha estado en el punto de mira de Donald Trump.  Atacó a Ford y Toyota, por sus planes de inversión en el país vecino. El fabricante estadounidense ha anunciado hace unos días que cancelará su plan para establecer una planta de fabricación de vehículos en México en la que iba a invertir 1.600 millones de dólares. En su lugar, potenciará con 700 millones de dólares la expansión de su planta en Flat Rock, Michigan. Hoy ha confirmado que la fábrica producirá el modelo Ranger que regresará al mercado norteamericano en 2019 y el Bronco, que saldrá a la venta en 2020.

Por su parte, Toyota, durante el Salón del Automóvil de Detroit, anunció que invertirá 10.000 millones de dólares (9.523 millones de euros al cambio actual) en sus operaciones en Estados Unidos en los próximos cinco años, pero matizó que no se trataba de un un cambio de planes y reafirmó su intención de mantener su producción en México.

Ya como presidente electo, Trump dio un serio toque de atención a General Motors, el mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos y que fue rescatado por la administración Obama al comienzo de la crisis financiera. Trump advirtió a la marca que dejaba de producir coches en el país vecino o empezaría a pagar grandes aranceles.

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