martes, 13 de marzo de 2018

Negociador de UE sobre Brexit dice a Reino Unido que afronte "la dura realidad"

ESTRASBURGO (Reuters) - El negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el Brexit, Michel Barnier, recalcó de nuevo el martes que Reino Unido no mantendrá sus privilegios actuales, incluidos los comerciales, cuando abandone el bloque.
La UE y Reino Unido esperan sellar este mes un acuerdo sobre un periodo de transición tras el Brexit, y comenzar en primavera las negociaciones sobre su futura relación.
Pero las crecientes diferencias sobre el divorcio británico de la UE han llevado a que el bloque advierta repetidamente que se acaba el tiempo, que no se da por hecho el periodo de transición post-Brexit y que Londres debería ser más preciso y realista sobre qué tipo de lazos futuros busca.
“Uno no puede tener el estatus de tercer país y pedir a la vez las ventajas de la Unión (Europea)”, dijo Barnier en una sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo.“Es hora de afrontar la dura realidad”, dijo.
En declaraciones en el mismo foro, el jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, recordó a Londres que no había tiempo que perder antes de que Reino Unido abandone el bloque, algo que está previsto en marzo de 2019.
“Es obvio que necesitamos más claridad de Reino Unido si vamos a alcanzar un acuerdo sobre nuestra futura relación”, dijo Juncker.“Mientras el reloj hace la cuenta atrás de un año, ahora es el momento de traducir los discursos en tratados, de convertir las promesas en acuerdos”, dijo.
La UE desdeñó la semana pasada los llamamientos de la primer ministra británica, Theresa May, de alcanzar un acuerdo especial post-Brexit al ofrecer a Londres un acuerdo de libre comercio sin tratamiento especial para el poderoso sector financiero británico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario