BRUSELAS (Reuters) - Importantes compañías con sólidos
ingresos digitales en la Unión Europea como Google y Facebook podrían
enfrentar un impuesto del 3 por ciento sobre su facturación, según un
borrador de propuesta de la Comisión Europea visto por Reuters.
La
propuesta, que se espera sea adoptada la próxima semana y que aún está
sujeta a cambios, actualiza un borrador previo que preveía un gravamen
de entre un 1 y un 5 por ciento.
El
impuesto, si es respaldado por los estados de la Unión Europea y
legisladores, sólo se aplicaría a grandes firmas con ingresos anuales
mundiales por sobre 750 millones de euros (924 millones de dólares) e
ingresos anuales “imponibles” superiores a 50 millones de euros dentro
de la UE.
El umbral para los ingresos dentro del bloque
fue aumentado desde los iniciales 10 millones de euros previsto para
eximir del impuesto a compañías más pequeñas y firmas “start-ups”.
Compañías
estadounidenses como Uber, Airbnb y Amazon también podrían ser
golpeadas por el gravamen, que se aplicaría dentro de todos los países
de la UE.
Importantes estados de la UE han acusado a
grandes firmas de tecnología de pagar impuestos muy bajos en el bloque
al redireccionar algunas de sus ganancias a países de bajas cargas
tributarias como Irlanda y Luxemburgo.
Aunque una
versión previa vista por Reuters mencionaba a muchas compañías, la
última propuesta no contenía tales referencias. Las reformas impositivas
dentro de la UE necesitan ser respaldadas por todos sus miembros para
convertirse en ley.
Los servicios que serán gravados son
la publicidad digital, que capturaría tanto a proveedores de datos de
los usuarios como Google y compañías que ofrecen espacios publicitarios
en sus sitios web, como la popular red social Facebook.
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