viernes, 6 de abril de 2018

Los temores a una guerra comercial ya están dañando a la economía: Coeuré del BCE

CERNOBBIO, Italia (Reuters) - Una guerra comercial causada por la aprobación de aranceles por parte de Estados Unidos provocaría una recesión global y el mero temor al comienzo de una ya está dañando a la economía, afirmó el viernes Benoit Coeuré, miembro del Banco Central Europeo.
Los inversores se preguntan si una desaceleración económica, agravada si no causada por tensiones comerciales mundiales, podría retrasar el fin del agresivo programa de estímulo monetario del BCE, que busca acelerar la inflación en la zona euro.
Coeuré dijo que perspectiva de una guerra comercial no está siendo discutida por el BCE y que sus efectos sobre la inflación solo serían visibles en el largo plazo. No obstante, agregó que las expectativas de una escalada en las acciones de represalia entre Estados Unidos y sus socios ya está dañando a prestatarios e inversores.
“Las caídas en los precios de las acciones en respuesta al anuncio de Estados Unidos de imponer aranceles al acero y el aluminio, y la incertidumbre prevalente sobre el alcance de las medidas de respuesta, ya han contribuido a unas condiciones financieras más duras”, dijo Coeuré en un acto celebrado en la ciudad italiana de Cernobbio.
Citando una simulación del BCE, dijo que un 10 por ciento de aranceles en todas las importaciones y exportaciones estadounidenses desaceleraría la economía mundial en un 1 por ciento el primer año, siendo Estados Unidos uno de los más afectados y la zona euro sufriendo un declive menos severo.
Con la inflación de la zona euro por debajo del 1,5 por ciento, se espera que el BCE empiece a reducir su programa de compra de bonos de 2,55 billones de euros este año y suba las tasas de interés a mediados de 2019. Pero las caídas de las bolsas y datos económicos más débiles han dejado a los inversores preguntándose si Fráncfort mantendrá este camino.
Coeuré dijo que las guerras comerciales no forman parte de las deliberaciones del BCE y reafirmó el mensaje de la entidad de que su posición seguirá siendo expansiva.
“Hoy no estamos teniendo esa discusión”, afirmó Coeuré a CNBC al ser preguntado sobre si el BCE actuará anticipándose a una guerra comercial. “Hay un acuerdo muy amplio en el Consejo de Gobierno del BCE de que seguirá siendo necesario un cierto grado de expansividad y eso no depende de una guerra comercial”.
Reporte de Mark Bendeich; escrito por Francesco Canepa en Fráncfort; editado en español por la Redacción en Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario