jueves, 2 de agosto de 2018

El Banco de Inglaterra sube los tipos de interés un cuarto de punto hasta el 0,75%

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) ha decidido incrementar en 25 puntos básicos los tipos de interés hasta el 0,75% en la reunión de agosto. De este modo, la institución monetaria ha aprobado la segunda subida de tipos desde 2007, cuando el tipo principal de refinanciación pasó de 5,5% hasta el 5,75%, unos niveles para el precio del dinero que hoy parecen inalcanzables. El anterior alza de tipos también fue de 25 puntos básicos y se produjo en noviembre de 2017.

Además, el BoE ha mantenido su programa de compra de activos, que asciende a 60.000 millones de libras esterlinas (71.500 millones de euros), y alcanza así un volumen de 435.000 millones de libras (518.389 millones de euros), de los que continuará destinando 10.000 millones de libras (11.830 millones de euros) a la compra de deuda de empresas.

Sin grietas en el Comité
El Comité de Política Monetaria ha votado de forma unánime este incremento de 25 puntos básicos, lo que da más fuerza a la decisión y abre el camino a nuevas subidas en el futuro. Con este alza, los tipos se colocan en su punto más alto desde marzo de 2009.

La decisión está en línea con lo esperado por los expertos. La inflación en el Reino Unido se ha moderado levemente, no obstante el último dato muestra un incremento general de los precios del 2,4%, ligeramente por encima del objetivo del 2% que se marca el BoE.

Las subas seguirán, pero con límites
El actual camino de endurecimiento de la política monetaria "debería ser el apropiado para que la inflación recuperase la senda sostenible acorde al objetivo" marcado por el Banco de Inglaterra (el 2% anual). "Todos los miembros del Comité "han mostrado su acuerdo de que cualquier incremento futuro de los tipos tendrá un ritmo gradual y una extensión limitada".

Por otro lado, los economistas de la institución creen que los últimos datos "demuestran que la desaceleración del PIB en el primer trimestre de 2018 fue temporal, con una recuperación de la tendencia en el segundo trimestre. El mercado laboral ha continuado estrechándose mientras que los costes laborales han crecido de forma firme".

Por un lado se cree que la primera estimación de crecimiento del primer trimestre se quedó corta, por lo que el crecimiento trimestral final será del 0,2% en lugar del 0,1%. Por otro lado, en el segundo trimestre se espera que el PIB real avance un 0,4% trimestral, "lo que es un ritmo más rapido que el estimado por el crecimiento potencial de la oferta, es decir, el paso al cual el PIB puede crecer de forma consistente manteniendo las presiones inflacionistas bajo control".

En términos anuales, el BoE cree que el PIB crecerá alrededor de un 1,75%. Este crecimiento es superior que el de la oferta, lo que está ocupando a todos los recursos de la economía del Reino Unido (trabajo, capital y tierra). En jerga económica, los expertos señalan en el informe publicado hoy que el grado de slack (holgura) de la economía de Reino Unido es muy bajo.

Esta situación, de continuar, puede generar tensiones inflacionarias, lo que obligaría al BoE a incrementar el ritmo de las subas de tipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario