lunes, 5 de noviembre de 2018

Barclays, Lloyds y BPM registran peores resultados en pruebas de solvencia de la UE

LONDRES (Reuters) - Los bancos británicos Barclays y Lloyds y el italiano Banco BPM han tenido los peores resultados en las “pruebas de solvencia” de la Unión Europea, que evalúan la capacidad de respuesta de los principales jugadores del sector ante posibles shocks en el mercado.
La Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus iniciales en inglés), el ente regulador bancario de la UE, publicó el viernes los resultados de 48 bancos a las pruebas más exigentes desde 2009, cuando comenzó la evaluación para identificar agujeros de capital y evitar probables rescates estatales.
Analistas han dicho que aquellos bancos que no completen la parte “adversa” o más exigente de la prueba sin un ratio de capital por encima del 5,5 por ciento, cuando todas las reglas nuevas y planeadas de capital son aplicadas, corren el riesgo de tener que incorporar capital o vender activos de riesgo.
Si bien ninguno de los bancos evaluados perforó ese piso del 5,5 por ciento, Barclays terminó con 6,37 por ciento, el Banco BPM con 6,67 por ciento, y Lloyds con 6,8 por ciento. El italiano UBI finalizó con 7,46 por ciento.
“El resultado de la prueba de solvencia muestra que los esfuerzos de los bancos por construir su base de capital en los últimos años han contribuido a fortalecer su capacidad de recuperación y de soportar los shocks graves y los impactos sobre el capital material del ejercicio de 2018”, dijo Mario Quagliariello, director de análisis económico del EBA.
Las pruebas midieron la capacidad de los bancos para resistir teóricas turbulencias del mercado, como un aumento en la incertidumbre política en un contexto de caída del crecimiento económico, un Brexit caótico o una venta masiva de bonos públicos e inmuebles.
Los bancos europeos siguen por detrás de sus competidores estadounidenses en cuanto a rentabilidad, calidad de los préstamos y disciplina de costos, y el índice bancario de la región ha perdido más de un 20 por ciento este año.
Treinta y tres de los bancos de las pruebas se encuentran en la zona euro, donde el supervisor principal es el Banco Central Europeo, que está evaluando por separado a otros 60 bancos más pequeños. Algunos de ellos están atravesando dificultades, pero sus resultados no serán hechos públicos.
Reporte de Huw Jones y Lawrence White; editado en español por Hernán García

No hay comentarios:

Publicar un comentario