jueves, 7 de noviembre de 2019

Carney: La disminución de las posibilidades de un Brexit sin acuerdo ha impulsado a la libra esterlina

Tras la decisión del Banco de Inglaterra de mantener su tasa de interés sin cambios en el 0.75%, el gobernador Mark Carney está dando sus comentarios sobre las perspectivas de la política monetaria en una conferencia de prensa.
Citas clave (a través de Reuters):
  • El mundo corre el riesgo de caer en un bajo crecimiento y una baja inflación.
  • Muchas de estas dinámicas han ocurrido primero en el Reino Unido.
  • El reciente acuerdo del Brexit crea la posibilidad de un repunte en el crecimiento del Reino Unido.
  • El ritmo de recuperación depende fundamentalmente de cuánta incertidumbre del Brexit realmente se disipa.
  • Tanto la reducción de la incertidumbre del Brexit como una economía mundial más fuerte es asumida en los pronósticos del BoE, pero ninguno está asegurado.
  • Los vientos en contra por la incertidumbre probablemente empujan hacia abajo las tasas de interés globales, exacerbando las preocupaciones sobre el espacio limitado de política monetaria.
  • Las incertidumbres sobre el Brexit pesan particularmente sobre la inversión empresarial.
  • Ahora es evidente que los hogares del Reino Unido están ahorrando como precaución antes del Brexit.
  • El acuerdo del Brexit reduce significativamente el riesgo de un Brexit sin acuerdo.
  • La disminución de las posibilidades de un Brexit sin acuerdo ha impulsado a la libra esterlina.
  • La recuperación del crecimiento del Reino Unido probablemente se verá limitada por la falta de capacidad de oferta en la economía.
  • El crecimiento de la oferta está limitado por los efectos de la transición del Brexit.
En el turno de preguntas y respuestas a la prensa, el gobernador Mark Carney añade (a través de Reuters):
  • Los nuevos supuestos del BoE sobre el Brexit asumen que la transición se lleva a cabo en gran medida en 3 años, en comparación con una transición mucho más larga.
  • Los últimos supuestos del BoE sobre el Brexit muestran los costes de la transición del Brexit en un horizonte temporal más corto que antes.
  • Los riesgos para el crecimiento del Reino Unido están sesgados a la baja.
  • El crecimiento del Reino Unido en los próximos años se verá ayudado por la política fiscal, un mundo más fuerte y una menor incertidumbre.
  • La política monetaria puede ser más ágil que la política fiscal.
  • La política fiscal es un riesgo al alza para las perspectivas de crecimiento del Reino Unido.
  • Factores temporales son el principal impulsor de la caída esperada a corto plazo de la inflación del Reino Unido.
  • Analizaríamos los factores temporales que reducen la inflación.
  • Si surgen riesgos a la baja para la economía del Reino Unido, puede ser necesario proporcionar refuerzo, pero esto no es un compromiso.
  • A medida que surjan más detalles de las conversaciones comerciales después del Brexit, el Banco de Inglaterra ajustará sus pronósticos.
  • Haré lo que sea necesario para asegurar que haya una transferencia adecuada a mi sucesor.
  • Es comprensible, dadas las presiones políticas, de que no se ha tomado una decisión sobre mi sucesor.
  • Es necesario distinguir entre la fecha límite del Brexit del 31 de enero y cuándo entran en vigencia los nuevos acuerdos comerciales.
  • El crecimiento global está muy por debajo de la tendencia, estamos cerca de donde comienza a sentirse como una recesión.
  • Aumentan las cuestiones sobre si algunas cadenas de suministro mundiales son sostenibles debido a las tensiones comerciales.
  • Todas las formas de proteccionismo se están volviendo más penetrantes, persistentes y perjudiciales de lo esperado hace unos años.
  • No vemos los tipos de desequilibrios que normalmente se asocian a una economía mundial entrando en recesión.
  • Con el tiempo, las preocupaciones comerciales pueden reducir la capacidad de oferta y el crecimiento mundial.
  • En general, creemos que la economía mundial se está estabilizando.
  • El sistema financiero del Reino Unido sigue preparado para un Brexit sin acuerdo.
  • El Comité de Política Monetaria tiene considerable flexibilidad política y municiones.
  • No es nuestro mandato comparar la política actual del gobierno sobre el Brexit con escenarios alternativos.

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