(Iprof) En una semana corta, Navidad de por medio, el foco del mercado estará puesto en cómo reaccionará el dólar paralelo al nuevo impuesto del 30% que en estos días comenzará a regir para la compra de divisas para atesoramiento, así como para los gastos con tarjeta realizados en moneda extranjera.
El gravamen, que forma parte de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, lleva automáticamente de $63 a $81,90 el valor del dólar en el mercado minorista y, en principio, la cotización oficial abrirá por encima de los 75 pesos en que el blue cerró el viernes.
Si bien se preveía que hoy el Ejecutivo promulgue la Ley, el decreto no salió publicado en el Boletín Oficial, con lo cual todavía se puede comprar dólares sin el impuesto del 30%. "Están trabajando todas las áreas con la reglamentación de las distintas mediadas que van a publicarse durante la semana", explicó anoche una fuente oficial.
Se espera que en estos días se promulgue la Ley para que antes de fin de año la AFIP pueda realizar las modificaciones vinculadas a los impuestos anuales como bienes personales y ganancias.
Cabe aclarar que las pizarras de bancos y casas de cambio seguirán exibiendo el valor oficial para la divisa, pero en el momento de efectuar la operación habrá que pagar un 30% adicional por el impuesto PAIS (Para una Argentina Inclusiva y Solidaria). Eso rige tanto para las compras por ventanilla, por homebanking o a través de las aplicaciones móviles, siempre con el límite establecido de u$s200 por mes.
En ese contexto, en estos días la nueva cúpula del Banco Central va a monitorear de cerca la evolución de las distintas cotizaciones del dólar, sabiendo de todos modos que no habrá grandes movimientos para el tipo de cambio oficial, anestesiado por el cepo cambiario.
El Directorio del organismo, de todos modos, planea para el jueves mantener sin cambios la tasa de interés y dejar para el próximo año el segundo recorte en el rendimiento de la Leliq, después de llevarlo del 63% al 58% la semana pasada.
"Lo más lógico es que el dólar blue opere por arriba del precio oficial. Es un mercado informal, con lo cual siempre tiene una brecha, y encima no tiene límite de compra", explicaba el viernes el operador de una financiera del microcentro, sorprendido por la baja que registró sobre el final de la semana el valor del blue.
La explicación que encontraba el operador, al igual que otros colegas de la City, es que aún seguía firme la demanda de pesos, tanto de algunas empresas que vendían billetes verdes para el pago de aguinaldo, como de particulares que se habían dolarizado previo a las elecciones y ahora necesitaban llegar a fin de mes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario