lunes, 30 de diciembre de 2019

Cambio de tendencia: por qué se frenó la sangría de depósitos en dólares y crecieron por primera vez en más de cuatro meses

Si bien nadie se anima a cantar victoria en la City, de a poco respiran con cierto alivio por lo que está pasando con los depósitos en dólares. Después de sufrir retiros de hasta u$s1.000 millones en un día, ahora no sólo se frenó el goteo sino que hasta comienza a notarse una leve recuperación.

Los últimos números del Banco Central muestran que en la semana del 16 al 20 de diciembre el stock de colocaciones del sector privado en moneda extranjera aumentó u$s339 millones, un promedio de u$s68 millones por día.

Además, esa fue la primera semana en la cual todos los días crecieron las colocaciones en dólares desde las PASO, cuando comenzó la sangría.

El dato contrasta con lo que pasaba a comienzos de diciembre, previo al cambio de mando presidencial, cuando en 10 días se habían ido u$s436 millones de los bancos, una caída del 2,3% del stock.

Con esos números en mano, algunas entidades ya vuelven a ofrecer, aunque de manera tímida, créditos en dólares para sus exportadores. Otros en cambio, siguen de cerca la situación y esperan para ver una consolidación de la tendencia.

"Parece haber pasado el temor inicial a que toquen los depósitos. Desde que empezaron a anunciar las primera medidas comenzaron a volver los dólares", explicó el director de un banco local.

"Posteriormente, las declaraciones de Martín Guzmán (el ministro de Economía) y las de Pesce (presidente del BCRA), ayudaron a bajar la angustia y el temor de la gente", agregó.

El ejecutivo aportó que el factor impositivo también pesó en este cambio de tendencia. En rigor, en un movimiento que se da siempre en los últimos días de diciembre, muchos inversores bancarizaron su tenencia de dólares billetes para evitar el pago de Bienes Personales.

"Igual creció en menor magnitud que en otros finales de año", señaló.

Ocurre que todas las colocaciones en caja de ahorro y plazo fijo, tanto en pesos como en dólares, no pagan este gravamen, a diferencia de la tenencia de dólares billetes, que sí está alcanzada por el impuesto.

Así, cuando cada contribuyente haga su declaración de bienes al 31 de diciembre, abonará este impuesto con alícuotas progresivas, las cuales hasta hoy van desde el 0,25% hasta el 0,75% sobre el valor de los activos, pero que cuando la AFIP reglamente la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, irán del 0,5% al 1,25%. Siempre el cómputo es a partir del patrimonio que exceda el mínimo no imponible, que se mantiene en $2.000.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario