miércoles, 18 de diciembre de 2019

En los primeros nueve meses, el PBI se contrajo 2,5%

El producto bruto interno (PBI) entre julio y septiembre repuntó 0,9% respecto de su desempeño en los tres meses previos, pero producto de un muy mal primer trimestre, en los primeros nueve meses del año la economía acumuló una caída del 2,5%. Así lo informó este martes el Indec.

El dato fue mejor al esperado por el mercado, pero no basta para sostener que la economía hizo piso. Por el contrario, en la comparación con los mismos tres meses de 2018, el PBI anotó una baja del 1,7% que se explica por una fuerte caída del consumo privado y un desplome de la inversión.

En efecto, la oferta y la demanda agregadas se retrajeron 4,4%. Por el lado de la oferta, esta contracción fue producto de la caída del 1,7% del PBI y del desplome del 13,4% de las importaciones.

Por el lado de la demanda agregada, la mayor parte del ajuste recayó sobre la inversión real -formalmente denominada "formación bruta de capital fijo"-, que se desplomó 10,2% y fue parcialmente compensada por la acelerada suba de las exportaciones del 14,2% interanual. Mientras que el consumo público cedió 0,9%, el consumo privado retrocedió 4,9% lo que refleja que el ajuste público recayó sobre el sector privado.

El derrumbe de la formación bruta de capital fijo "se debió al decrecimiento de 5,4% de la inversión en construcciones, a la suba de 6,8% de otras construcciones, a la disminución de 14% en maquinaria y equipo y al decrecimiento de 26,2% en equipo de transporte. Dentro de maquinaria y equipo, el componente nacional cayó 9,1% y el componente importado 16,6%. En equipo de transporte el componente nacional se retrotrajo 4,6% y el importado decreció 50,9%", detalló el Indec.

De los dieciséis sectores que el Indec releva para la medición del PBI, en la mitad se observó una variación positiva del valor agregado bruto en el tercer trimestre respecto de igual período de 2018. De ellos, los que más subieron fueron "Agricultura, ganadería, caza y silvicultura" (12%) y "Hogares privados con servicio doméstico" (4,9%), "Explotación de minas y canteras" (3%) y "Hoteles y restaurantes" (1,6%). Los demás tuvieron mejoras inferiores al 1%.

Por el contrario, los sectores que cayeron fueron "Pesca" (-17,1%), "Intermediación financiera" (-14,2%), "Comercio mayorista, minorista y reparaciones" (-5,5%), "Construcción" (-4,8%), "Industria manufacturera" (-4,7%), "Electricidad, gas y agua" (-2,4%) y "Otras actividades de servicios, comunitarias, sociales y personales" (-2,4%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario