"Lo positivo es que la estabilización se está produciendo con un crecimiento muy bajo de la economía", ha señalado el vicepresidente del BCE, apuntando que "se espera un rebote a mediados del año próximo", cuando el instituto emisor confía en tasas de crecimiento en torno al 1%.
Por otro lado, Guindos ha asegurado que la política monetaria sigue teniendo margen de actuación, aunque ha subrayado que cada vez es más evidente el impacto de los efectos colaterales de las medidas implementadas. De este modo, el vicepresidente del BCE ha defendido que la política monetaria no puede ser la única actuación en el ámbito de las políticas en Europa.
"El Brexit no puede tratarse con política monetaria; la productividad, la competitividad, la política monetaria puede ayudar, pero son necesarias políticas estructurales", ha apuntado Guindos, refiriéndose particularmente a la política fiscal, que considera "especialmente poderosa".
A este respecto, el banquero ha explicado que una política fiscal expansiva con los bajos tipos de interés actuales no va a producir la expulsión de la demanda privada ni a un incremento de los tipos de interés.
LA VICTORIA DE JOHNSON, UN RESULTADO POSITIVO
Asimismo, el vicepresidente del BCE se ha referido al resultado electoral de Reino Unido, donde el conservador Boris Johnson ha arrasado y se ha llevado la mayoría absoluta del Parlamento. Según Guindos, la victoria 'tory' es algo positivo en el corto plazo, ya que contribuye a eliminar la incertidumbre sobre el Brexit."Los resultados son positivos en el corto plazo porque eliminan incertidumbres y sabemos que Reino Unido dejará la Unión Europea el 31 de enero", ha dicho Guindos, que ha subrayado que ahora será el momento de negociar con los británicos qué relaciones comerciales y financieras van a mantenerse en el futuro. En este sentido, ha advertido del peso que Reino Unido tiene, particularmente en el sector financiero europeo, por lo que ha instado a trabajar en la creación de un auténtico mercado de capitales "mucho más profundo y líquido", lo que obliga a tomar decisiones en el seno del Consejo Europeo.
De este modo, el exministro español ha señalado, en referencia a la posibilidad de fijar un impuesto a las transacciones financieras, que a raíz del Brexit Reino Unido va a tratar de ser "muy competitivo" en el sector, por lo que ha expresado la importancia de ser prudente en este aspecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario