lunes, 23 de octubre de 2017

1987-2017: DOS MOMENTOS MUY DISTINTOS

Como no podia ser de otra manera, al cumplirse esta pasada semana el 30 aniversario de aquel fatídico 19 de Octubre de 1987, en que la bolsa de este país cayo un 22’6% en un solo día, -el famoso “Lunes Negro” titularon una mayoría de diarios entonces-, ha sido inevitable que todos los que estamos en medios de comunicación, hayamos caído en la tentación de no solo  recordar el desafortunado día, - que eso difícilmente podíamos obviarlo-, sino también, de hacer poco afortunados paralelismos entre lo que sucedió entonces, y la probabilidad de ver algo así ahora. Suelen ser estas comparaciones, como digo, siempre un tanto odiosas, pero en fin por su inevitabilidad, mejor tomar el toro por  los cuernos y comentar algo la cuestión. Y la verdad, en mi modesta opinion, nada que ver.
El mercado de valores de 1987 y el de 2017 tienen muy poco en común. Hay muchísimas cosas que han cambiado en estas tres décadas, pero el control y la globalización, son seguramente los dos capítulos que hacen mayor diferencia. En 1987 el mercado de valores estadounidense no tenia prácticamente antecedentes recientes de caídas así, y ciertamente fue sorprendido y desbordado por los acontecimientos. Ahora mismo, tras aquella crisis,  y de algunas otras después, los mercados de valores de este país, tienen instalados sus respectivos “frenos” técnicos, para que si una cosa similar empieza a pasar, se detenga a tiempo, y como mínimo se desacelere gradualmente. No es que no pueda repetirse, pero la puesta en escena en el mercado, seria muy distinta. Menos caótica, mas en control.
Definitivo igualmente es que estas bolsas ahora mismo, -como ya hemos comentado otras veces aquí, a propósito de temas muy distintos-, no son solo estadounidenses, son globales, reflejan sobre todo lo que ocurre en la economía mundial, mas incluso que en la del propio país, y eso entre otras ventajas e inconvenientes, incluye que el paralelismo con aquel crash de 1987 no encaje tampoco desde esa óptica.
Dicho todo lo anterior, estamos en Octubre de 2017, con el índice Dow Jones rebasando esta semana los 23.000 puntos, con unos fundamentales económicos globales, que animan a seguir con la fiesta, y embarcados en uno de los periodos “bull” mas dilatados de la historia, que ya rebasa ampliamente los ocho años de duración. Así que un “sustito” en algún momento, aunque no sea tan fuerte como el de 1987, tampoco nos debería extrañar. Un “Crash” no, pero una corrección puede que si. Buena Semana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario