jueves, 19 de octubre de 2017

John Taylor, el «halcón» que impresiona a Trump, favorito para la Fed

El economista de la Universidad de Stanford, John Taylor, tiene muchas papeletas para ocupar la presidencia de la Reserva Federal en lugar de Janet Yellen, que abandonará el puesto en unos meses. Y en especial tras una reciente entrevista con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que Taylor "ha impresionado" al magnate, según varias fuentes citadas por Bloomberg.
Nada más conocerse los rumores, el dólar estadounidense comenzó a subir con fuerza (y el euro/dólar a caer) descontando que el ajuste al alza de los tipos de interés podría ir más rápido de lo que espera el mercado, si se tiene en cuenta el currículum de Taylor, notablemente 'hawkish'. No en vano, Taylor es autor de una conocida regla de política monetaria, la 'regla de Taylor', que propone incrementos de los tipos de interés más que proporcionales respecto a las subida de los precios. El resultado son tipos de interés más altos. De hecho, algunos expertos no dudan en relacionar la 'regla de Taylor' con las políticas de Alan Greenspan o John Volcker.
Taylor es un experto de primera fila en política monetaria, cuya ecuación es una herramienta estándar de política monetaria utilizada por los principales bancos centrales deel mundo. Se ha posicionado en contra la discrecionalidad desenfrenda que algunas ocasiones ha mostrado la FED, y aboga por dotar a los bancos centrales con políticas monetarias más transparentes. Taylor ha señalado ya que está de acuerdo con la actual política de ajuste al alza del precio del dinero, pero la cuestión es saber cuánto. En su opinión, la tasa neutral debería rondar el 4%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario