viernes, 15 de diciembre de 2017

El Banco de España hunde las previsiones del Gobierno sobre el PIB

El Banco de España ha realizado una de los peores previsiones de crecimiento para 2018, rebajándolo al 2,4%, y tan solo al 2,1% en 2019 debido a la “incertidumbre” por la situación de “Cataluña”.
En su último informe sobre las proyecciones macroeconómicas de la economía española (2017-2020), el Banco de España cree que el crecimiento del PIB permanecerá estable en 2020, en el 2,1%. La demanda nacional se ralentizará en los próximos años, al tiempo que se incrementarán las exportaciones. De cumplirse esta proyección, y con la prórroga presupuestaria, el Gobierno tendría que aplicar recortes para poder cumplir las metas del déficit impuesto por Bruselas.
El Banco de España contempla que la actual fase expansiva continúe, si bien el PIB moderará su crecimiento a medida que se desvanecen algunos impulsos expansivos, en un contexto en el que “el alcance de la incertidumbre política en torno a Cataluña constituirá un condicionante adicional”. Según el organismo supervisor, se prevé una moderación del crecimiento del producto, a medida que se desvanecen algunos de los impulsos expansivos que han operado en el pasado.

“En particular, las proyecciones actuales incorporan una orientación neutral de la política fiscal, frente a su tono expansivo en el pasado reciente, así como un
impacto adicional moderado de la política monetaria sobre las condiciones de financiación de los agentes, que se mantienen en niveles holgados. En este contexto, el alcance de la incertidumbre política en torno a Cataluña constituirá un condicionante adicional de la evolución de la economía española a lo largo del horizonte temporal considerado”, ha destacado. En el escenario central, se ha supuesto que el nivel de incertidumbre registrado en los últimos meses remitirá durante la primera parte de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario