miércoles, 24 de enero de 2018

USD/BRL: proyectado en 3.30 para finales de 2018 - Rabobank

Mauricio Oreng, estratega senior de Brasil en Rabobank, sugiere que, de acuerdo con sus cálculos, los factores globales (como los spreads de mercados emergentes y los precios de los materias primas) han sido los principales impulsores de la fortaleza del BRL en los últimos años, representando el 56% de una apreciación de 77 centavos frente al USD desde finales de 2015.

Declaraciones clave:
"Los factores nacionales representan el 38% de ese movimiento (el 6% restante es un residuo). Esta estimación refleja un contexto internacional de crecimiento más rápido y dinero fácil, así como los desarrollos locales positivos en la política económica, la posición externa y la recuperación de la actividad".

"Dado un contexto global tan favorable, hemos revisado hacia abajo nuestra proyección de USD/BRL para finales de este año a 3.30 (desde 3.40). De acuerdo con nuestros modelos, una ganancia en los precios de las materias primas compensaría una posible ampliación en los márgenes crediticios de los mercados emergentes. Es probable que las expectativas sobre los fundamentos domésticos respalden al BRL, después de la materialización del resultado electoral constructivo en lo que respecta a las perspectivas de las reformas económicas a partir de 2019. Sin embargo, mantenemos un poco de "grasa" (10-15 centavos) en nuestra proyección de divisas para este año, lo que refleja el riesgo (y las probabilidades respectivas) de condiciones de liquidez global menos favorables o resultados nacionales menos constructivos en la segunda mitad de 2018”.

"Nuestras simulaciones (de estrés) muestran que el impacto potencial del BRL de la incertidumbre interna (es decir, las elecciones y las reformas) supera el impacto potencial de los escenarios mundiales (razonables). Consideramos que los riesgos son ampliamente asimétricos, con muchos más beneficios (es decir, una tasa de cambio más débil) que lo contrario, ya que vemos que los mercados ya están valorando con una alta probabilidad de buenos desarrollos locales".

"Dada la posibilidad de impulsos cambiarios ambiguos por factores externos (por ejemplo, mayores precios de materias primas frente a mayores tasas de interés globales, mayores márgenes de crédito de en ME), vemos el nivel de 3.00 como posible piso (el mejor de los casos) para el tipo de cambio brasileña este año”.

"El peor de los escenarios es un desarrollo político adverso (cuando se trata de las perspectivas de las reformas económicas de 2019-2020), agravado con un eventual deterioro en la escena global, ya sea en términos de políticas de normalización/liquidez o en términos de crecimiento/apetito por el riesgo. En estos escenarios, el USD/BRL bien podría saltar hacia 4.30-4.50".

"Consideramos que un rango entre 3.10 y 3.40 es un tipo de cambio razonable para fines de 2018. En lo que respecta a nuestra previsión puntual (3.30), todavía vemos más bajas que subas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario