miércoles, 24 de enero de 2018

Ventas de casas en EEUU caen en diciembre, bajos inventarios impulsan precios

WASHINGTON (Reuters) - Las ventas de casas en Estados Unidos cayeron más de lo previsto en diciembre debido a que la oferta de viviendas en el mercado bajó a un mínimo histórico, elevando los precios y marginando a los compradores primerizos.
La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) dijo el miércoles que las ventas de casas usadas bajaron el mes pasado un 3,6 por ciento, a una tasa anual desestacionalizada de 5,57 millones de unidades, con declives en las cuatro regiones del país.
Las ventas de noviembre fueron revisadas a la baja a 5,78 millones de unidades, aunque aún así fue el nivel más alto desde febrero de 2007.
Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que las ventas de casas caerían en diciembre un 2,2 por ciento, a una tasa de 5,70 millones de unidades, desde una cifra de 5,81 millones de unidades reportadas originalmente en noviembre.
Las ventas de casas usadas, que responden por cerca de un 90 por ciento del total, subieron un 1,1 por ciento interanual en diciembre. En 2017, aumentaron 1,1 por ciento a 5,51 millones de unidades, su mayor nivel desde 2006.
La NAR atribuyó el declive en las ventas en diciembre, que tuvo lugar luego de tres meses consecutivos al alza, a la escasez de viviendas en el extremo más bajo del mercado.
El número de viviendas usadas en el mercado bajó en diciembre un 11,4 por ciento, a 1,48 millones de unidades, el nivel más bajo desde enero de 1999, cuando la NAR empezó a realizar el registro. Los inventarios de casas cayeron un 10,3 por ciento interanual y han bajado por 31 meses consecutivos sobre una base interanual.
Al ritmo de ventas de diciembre, tomaría 3,2 meses liquidar el inventario actual, un mínimo histórico, lo que se compara a los 3,5 meses en noviembre. Una oferta de seis meses es vista como un equilibrio saludable entre oferta y demanda.
El precio medio de las casas aumentó en diciembre un 5,8 por ciento interanual, a 246.800 dólares, con lo que suma 70 meses consecutivos de alzas de precios en la comparación interanual. En 2017, los precios de las viviendas aumentaron un 5,8 por ciento y por sexto año consecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario