miércoles, 21 de febrero de 2018

Alza de rendimientos de bonos no es endurecimiento financiero injustificado: Vasiliauskas del BCE

FRÁNCFORT (Reuters) - Las subidas en el rendimiento de los bonos de la zona euro y el valor de la divisa del bloque son una reacción natural al sólido desempeño económico de la eurozona y no un endurecimiento injustificado de las condiciones de financiación en el mercado, dijo uno de los responsables del Banco Central Europeo (BCE), Vitas Vasiliauskas.
Los riesgos de desviación en las previsiones de crecimiento se inclinan al alza, así que conviene que el BCE reformule las perspectivas sobre su política monetaria futura, con el fin de reducir el énfasis en la compra de bonos y ampliar su visión al abanico completo de instrumentos que posee, dijo Vasiliauskas, presidente del Banco Central de Lituania, en una entrevista con Reuters.
Los comentarios sugieren que Vasiliauskas no cree que los crecientes rendimientos de la deuda y la apreciación del euro sean obstáculos para continuar reduciendo los estímulos, aun cuando los responsables han apuntado al tipo de cambio como una fuente clave de riesgo.
“En cuanto al tipo de cambio, es una reacción bastante normal (...) es el resultado de una economía de la eurozona fuerte”, dijo Vasiliauskas. “La economía está mejorando y los mercados esperan una inflación más alta a medio plazo”.
“Personalmente, no he visto un endurecimiento injustificado (de las condiciones de financiación)”, añadió Vasiliauskas. Los mercados prevén que el BCE cierre su programa de compra de bonos a finales de este año, pero el presidente del BCE, Mario Draghi, ha avisado que un endurecimiento “injustificado” de las condiciones financieras podría llevar al banco a reconsiderar sus decisiones.
La flexibilización cuantitativa del BCE, lanzada hace tres años, ha permitido reactivar el crecimiento y la inflación del bloque. Sin embargo, el programa continúa en vigor y un creciente número de responsables de política monetaria han dicho que quizá sea necesario terminar con las compras de activos al considerar que el crecimiento ya es autosuficiente.
Como siguiente medida de cara a la finalización del programa, el BCE podría revisar su llamada orientación futura, que estipula que la compra continuará hasta que haya una subida sostenida de la inflación.
Sin embargo, a medida que desciende la potencia de las nuevas compras de bonos, algunas voces han argumentado que el BCE debería establecer que utilizará todos sus instrumentos de política monetaria y no solo la compra de bonos con el fin de elevar la inflación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario