martes, 27 de marzo de 2018

Banco Central Europeo: Blockchain podría sacudir el acuerdo de valores

Un informe recién publicado del Banco Central Europeo y el Banco de Japón sostiene que la tecnología de contabilidad distribuida (DLT) podría utilizarse para crear mecanismos novedosos de liquidación de valores, incluidos los “intercambios atómicos entre cadenas” entre los libros contables no conectados.

Los hallazgos son el resultado de la iniciativa conjunta de investigación DLT de los bancos centrales, apodada Project Stella, que se lanzó en diciembre de 2016.

Si bien su intención era “contribuir al debate más amplio sobre la usabilidad de DLT”, esta fase particular del proyecto examinó “cómo la entrega de valores en efectivo podría diseñarse conceptualmente y operar en un entorno DLT”.

El informe se centra en el método de liquidación de valores de entrega contra pago (DvP), en el que los activos se vinculan de forma tal que la transferencia de un activo se ejecuta solo si también se produce la transferencia del otro activo; esto también se conoce como “atomicidad”. ”

Los investigadores diseñaron tres prototipos utilizando tres plataformas: Corda, Elements y Hyperledger Fabric. Según el informe, descubrieron que DvP podría ejecutarse en un sistema DLT con efectivo y valores en un solo libro contable y entre libros contables separados.

“El análisis conceptual y los experimentos han demostrado que el DvP de contabilidad cruzada podría funcionar incluso sin ninguna conexión entre los libros contables individuales, una novedad que no existe en la configuración actual”, indica el informe, que continúa explicando:



“Las funcionalidades como los intercambios atómicos de cadena cruzada tienen el potencial de ayudar a garantizar la interoperabilidad entre los libros mayores (de las mismas o diferentes plataformas DLT) sin que necesariamente exijan conexiones y arreglos institucionales entre ellos”.

Sin embargo, el informe también advierte que los sistemas DvP de contabilidad cruzada podrían agregar complejidad y desafíos operativos a las liquidaciones. Por ejemplo, las transacciones DvP entre libros contables no conectados requerirían “varios pasos de proceso e interacciones entre el vendedor y el comprador”, dice.

Asimismo, dicho sistema podría afectar la velocidad de la transacción y “requerir el bloqueo temporal de la liquidez”. La falta de sincronización del sistema también podría “exponer a los participantes al riesgo principal si una de las dos contrapartes no completa los pasos necesarios del proceso”, agregaron los investigadores.

De hecho, la conclusión de que la tecnología no está lista para reemplazar los sistemas de liquidación se destacó en el informe de septiembre pasado sobre el Proyecto Stella.

Como tal, el informe concluye que “se justifica un mayor análisis sobre la seguridad y la eficiencia de los enfoques individuales para aplicar DLT a los acuerdos DvP”, además de un análisis legal completo, que está más allá del alcance del proyecto existente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario