viernes, 2 de marzo de 2018

ECONOMÍA GLOBAL-BCE, reporte empleo EEUU alimentan debate sobre bancos centrales más estrictos

(Reuters) - La reunión mensual del Banco Central Europeo (BCE) y una conferencia de su presidente Mario Draghi, junto con el reporte del empleo estadounidense de febrero, darán nuevos argumentos la semana entrante al actual debate sobre la posibilidad de que las autoridades monetarias globales asuman un enfoque más estricto.
* Los analistas creen que el BCE no se referirá a la remoción de su estímulo en este encuentro, en línea con las últimas señales de los funcionarios. El cambio solo llegaría hacia junio, cuando los precios al consumidor dejarían de sentir presión a la baja por la apreciación del euro.
*“Los últimos datos sugieren que la propia evaluación del BCE y la confianza de que la inflación repuntará sustancialmente siguen siendo más un deseo que una realidad”, dijo Bert Colijn, economista senior para la zona euro, luego de una moderación de los precios el mes pasado.
* El BCE reconoció en febrero que estaba mirando cuidadosamente el tipo de cambio del euro. La moneda única alcanzó al comienzo del año sus máximos en tres años en torno a 1,24 dólares y ha registrado algunos altibajos desde entonces.
* La política europea también jugará un papel en los próximos días, cuando se conozcan los resultados de las elecciones generales de Italia y de una votación de los socialdemócratas alemanes para determinar si se incorporan a una coalición con los conservadores de la canciller Angela Merkel.
* Mientras, en Estados Unidos se espera el informe de la evolución del empleo. La interpretación de que la Reserva Federal podría subir sus tasas cuatro veces este año en lugar de 3 se afianzaría en caso de que las cifras superen los valores relativamente moderados que prevén los analistas.
* La percepción de los mercados financieros además estará marcada por los renovados temores acerca del proteccionismo económico, ante la iniciativa del presidente estadounidense Donald Trump de aplicar aranceles al acero y el aluminio, y posibles represalias de sus socios comerciales.
* Aparte, en Asia, el Banco de Japón (conocido como BoJ, por sus siglas en inglés) anunciará su decisión de política monetaria, seguida de una presentación de su jefe, Haruhiko Kuroda. Por su parte, China publicará sus datos de la inflación y del comercio internacional de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario