martes, 27 de marzo de 2018

Préstamos a compañías de zona euro de desaceleran, presentan problema potencial para BCE

FRÁNCFORT (Reuters) - La concesión de créditos a las compañías de la zona euro se desaceleró el mes pasado y una medición sobre el dinero circulante en la región se desplomó de forma inesperada el martes, en una nueva señal de que la expansión económica de la zona euro podría estar perdiendo impulso.
Si la desaceleración continúa, se convertiría en un obstáculo para el Banco Central Europeo (BCE) ahora que se prepara para reducir su programa de alivio cuantitativo este año y subir las tasas de interés en 2019, tal y como adelantaron varias autoridades monetarias en los últimos días.
Con la compra de deuda valorada en casi 2,5 billones de euros (3,10 billones de dólares) en los tres últimos años, el BCE ha intentado reducir los costos del préstamo para aumentar la concesión de créditos, con la esperanza de lograr una aceleración de la inflación.
No obstante, el préstamo a corporaciones no financieras creció apenas un 3,1 por ciento en febrero, desacelerándose desde un máximo tras la crisis del 3,4 por ciento del mes previo, indicó el BCE en un comunicado mensual. Esto siguió a un dato decepcionante sobre actividad y confianza empresarial conocido la semana pasada.
En declaraciones efectuadas el martes en Helsinki, el gobernador del banco central finlandés, Erkki Liikanen, considerado un centrista en el Consejo de Gobierno del BCE, también pidió cautela.
El crecimiento del préstamo está rondando su mejor nivel desde la crisis financiera global, pero sigue por debajo de su volumen previo a la crisis. Muchos bancos, bajo presión para enmendar sus balances generales, siguen reacios a prestar dinero a la economía real.
No obstante, partidarios de políticas más estrictas en el Consejo de Gobierno del BCE como el jefe del banco central lituano, Vitas Vasiliauskas, siguen apoyando las expectativas de los mercados respecto a un fin de la compra de bonos este año y una subida de tasas a mediados de 2019.
La tasa de crecimiento anual del M3, una medida de suministro de dinero considerado por muchos como un precursor de la actividad económica, fue del 4,2 por ciento, por debajo de las expectativas de un 4,6 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario