Por Philip Blenkinsop
BRUSELAS
(Reuters) - La Comisión Europea propuso el miércoles unas normas para
que las compañías digitales paguen los impuestos que les corresponde,
una medida que afectará principalmente a gigantes tecnológicos
estadounidenses como Google, Facebook y Amazon.
Según
el plan de la Comisión, las compañías con ingresos digitales
significativos en Europa pagarán un 3 por ciento de sus cifras de
negocio en varios servicios online en la Unión Europea, con una
recaudación estimada en 5.000 millones de euros (6.100 millones de
dólares).
Si lo respaldan los países de la
UE y la Eurocámara, cuyo apoyo está lejos de estar asegurado, el
impuesto se aplicaría a grandes firmas con ingresos anuales globales de
más de 750 millones de euros e ingresos “gravables” en la UE superiores a
los 50 millones de euros.
El impuesto, diseñado como
una medida a corto plazo antes de que la UE encuentre la forma de gravar
los beneficios en función de dónde la firma haga negocio, podría
también afectar a otras grandes empresas como Airbnb y Uber.
El
plan está diseñado para las actividades en las que los usuarios
desempeñan un papel en la creación de valor - ya sea vía publicidad
online, motores de búsqueda, redes sociales, comercio electrónico o en
la venta de datos sobre los usuarios.
La legislación
llega en un momento en el que Estados Unidos ha desconcertado a Europa
con su propia reforma fiscal y la amenaza de una guerra comercial junto
con informaciones de que los datos de usuarios de Facebook fueron
utilizados por una consultoría para ayudar al presidente estadounidense,
Donald Trump, a ganar las elecciones en 2016.
Las
autoridades antimonopolio de la UE llevan tiempo investigando las
prácticas empresariales de Amazon, Google y Apple, lo que condujo a
acusaciones, que la Comisión niega, de que tiene como objetivo Silicon
Valley.
La Comisión dijo que las principales firmas
digitales, cuya media de expansión de ingresos del 14 por ciento excedió
con creces la de otras multinacionales, afrontaban una tasa fiscal
efectiva del 9,5 por ciento, menos de la mitad de lo que pagan las
compañías tradicionales.
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