Si alguna evidencia dejó la turbulencia cambiaria es que la Argentina
sufre por la falta de dólares, máxime con las cuentas externas que
muestran números rojos. En esa línea, otra mala noticia para el
desbalance llega del sector autopartista que cerró el primer trimestre
de 2018 con un déficit comercial de u$s 1.804 millones lo que
significó un aumento interanual del 32,5%, y representa un voluminoso
72% del rojo comercial total del país.
El informe de la
Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) muestra que las
exportaciones de autopartes alcanzaron los u$s 373,4 millones en el
periodo enero-marzo, con un incremento del 1,7% con relación a igual
período de 2017. Mientras que las importaciones crecieron un 26% alcanzado los u$s 2.178,2 millones. En paralelo, la producción de vehículos se incrementó el 20% en el primer trimestre de 2018, un crecimiento porcentual bastante inferior al de las importaciones de autopartes.
"Argentina tiene un déficit de autopartes que es estructural que está mucho más allá de los vaivenes cambiarios", afirmó Juan Cantarella, gerente general de AFAC en diálogo con ámbito.com.
El punto de vista que introduce el ejecutivo autopartista es más que
apropiado porque al considerar la serie histórica desde 1995 hay una
"alta correlación entre la producción de vehículos y las importaciones"
pese que en esas más de dos décadas hubo gobiernos con diversas visiones
respecto a la política económica.
Pese a que en el acumulado del año, el dólar subió casi un 50%, respecto a la serie histórica deficitaria, Cantarella fue categórico: "Esto
lo que muestra es que hay temas que son mucho más profundos que una
simple cuestión de coyuntura cambiaria lo cual hace también que la
solución sea muchísima más compleja".
• Destinos
Una vez más, el mayor déficit comercial de autopartes se registró con Brasil. En los primeros tres meses del año al país vecino se exportó por u$s 237,9 millones, un incremento del 6,5%. Mientras que las importaciones brasileñas ascendieron a u$s 534,7 millones, un incremento del 29,5%.
De este modo el
déficit bilateral con Brasil fue de u$s 454,5 millones en los tres
primeros meses de 2018, un 39,8% superior al déficit de u$s 325,2
millones. El dato a considerar es que el desequilibrio en autopartes con Brasil equivale en el primer trimestre de 2018 al 25,2% del déficit de autopartes global.
El rojo con Brasil, pone nuevamente sobre el tapete el acuerdo automotor entre ambos países. Según AFAC, "en la actualidad se está lejos de cumplir el flex que se ubica en el 2,01 para el período julio 2015 - enero 2018".
El flex acordado es de 1,5 (es decir que por cada dólar que Argentina
exporta a Brasil puede importar u$s 1,5), e incluye a todo el comercio
automotor entre ambos países.
Tal como se acordó, las automotrices tienen plazo hasta junio de 2020 para recomponer el desbalance de las importaciones. "La
realidad es que hoy ese desequilibrio persiste y lo que es preocupante
es que desde algunos sectores ya están planteando 'flexibilizar' el
flex, lo cual nos parece una muy mala señal", alertó Cantarella.
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