jueves, 21 de junio de 2018

Pedidos subsidios desempleo EEUU caen; actividad fabril en centro-este se desacelera

WASHINGTON (Reuters) - La cantidad de estadounidenses que solicitaron subsidios por desempleo bajó inesperadamente la semana pasada, lo que apunta a un nuevo ajuste en las condiciones del mercado de trabajo.
Otros datos mostraron el jueves una moderación en la actividad fabril de la región centro-este en junio ante un declive en los nuevos pedidos. No obstante, en general las empresas siguieron reportando aumentos en el empleo este mes.
Las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo cayeron en 3.000 a una cifra desestacionalizada de 218.000 en la semana terminada el 16 de junio, dijo el Departamento de Trabajo. Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que los pedidos subieran a 220.000 en la última semana.
Se considera que el mercado laboral estadounidense está cerca o en el pleno empleo, con la tasa de desocupados en un mínimo de 18 años del 3,8 por ciento. El desempleo ha bajado en tres décimas de punto porcentual este año y está próximo a la estimación del 3,6 por ciento de la Reserva Federal para fin de año.
El Departamento de Trabajo dijo que los pedidos en Maine fueron estimados la semana pasada. El promedio móvil a cuatro semanas de las solicitudes iniciales, que se considera una medición más precisa de las tendencias del mercado laboral porque suaviza la volatilidad semanal, cayó en 4.000 a 221.000 la última semana.
Los empleadores están reportando cada vez más escasez de mano de obra en todos los sectores de la economía, con un récord de 6,7 millones de puestos de trabajo creados en abril. El número de desempleados por vacancia cayó al 0,9 por ciento desde 1,0 por ciento en marzo, lo que implica que la mayoría de las personas que buscan un empleo lo encuentran.
Economistas esperan que la falta de mano de obra pronto acelere el crecimiento salarial y la inflación. La Fed subió la semana pasada las tasas de interés por segunda vez en el año y prevé dos alzas más en lo que resta del 2018. El banco central estadounidense dijo que el mercado laboral estaba “fuerte”.
El reporte de las solicitudes de beneficios por desempleo también mostró que la cantidad de personas que recibieron el subsidio después de una primera semana de asistencia aumentó en 22.000 a 1,72 millones de personas en la semana al 9 de junio. El promedio móvil a cuatro semanas de esta medición de los subsidios mantenidos en el tiempo cayó en 4.750 a 1,72 millones, su menor nivel desde diciembre de 1973.
En otro reporte difundido el jueves, la Fed de Filadelfia indicó que su índice de condiciones de negocios bajó a una lectura de 19,9 en junio, un mínimo desde noviembre del 2016, desde 34,4 en mayo. El subíndice de nuevos pedidos se hundió casi 23 puntos este mes.
Una medición del empleo fabril en la región centro-este aumentó a una lectura de 30,4 este mes, desde 30,2 en mayo.
Editado en español por Ana Laura Mitidieri

No hay comentarios:

Publicar un comentario