lunes, 30 de julio de 2018

Referéndum sobre el euro no forma parte de los planes del gobierno italiano -vicepresidente

MILÁN (Reuters) - Un referéndum sobre si Italia debería abandonar el euro no está en el acuerdo de la coalición gobernante, dijo en una entrevista el vice primer ministro y líder del Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio.
Estas declaraciones se producen después de que el fundador de 5 Estrellas, Beppe Grillo, dijera esta semana que Italia debería tener un “plan B” para abandonar la zona euro si las condiciones económicas lo dictaban y que los italianos deberían votar en un referéndum para ver si había una mayoría que deseaba abandonar la moneda. Sus comentarios generaron inquietud en los mercados financieros.
Grillo no tiene ningún cargo en la nueva coalición gobernante en la que el antisistema Movimiento 5 Estrellas gobierna con la derechista Liga. Sin embargo, sus comentarios pueden haber planteado nuevas dudas sobre la intención de Italia de mantener la moneda única.
Al preguntársele sobre un referéndum en una entrevista publicada en el Corriere della Sera el domingo, Di Maio dijo que era un tema sobre el que el gobierno era “sensible”, pero que no formaba parte del “contrato” acordado entre 5 Estrellas y la Liga.
“Este gobierno no buscará ese objetivo”, dijo Di Maio al diario con sede en Milán.
Tanto el primer ministro Giuseppe Conte como el ministro de Economía, Giovanni Tria, han dicho que el gobierno no tiene intención de sacar a Italia del euro.
Información de Agnieszka Flak; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario