La Oficina Europea de Estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, dijo que los precios al consumidor en los 19 países que comparten el euro subieron un 1,0% interanual, acelerándose desde el 0,7% de octubre. Sin embargo, los precios cayeron un 0,3% intermensual en noviembre.
Los economistas encuestados por Reuters esperaban una subida interanual del 0,9%.
Los precios de los alimentos no elaborados subieron un 1,8% interanual este mes, desde el 0,7% de octubre, mientras que los precios de la energía cayeron un 3,2% en términos anuales, superando la caída del 3,1% de octubre.
Sin embargo, la inflación subyacente, que excluye los componentes más volátiles, se aceleró al 1,5% interanual desde el 1,2% de octubre, superando las expectativas del mercado de una subida al 1,3%.
La inflación excluyente del precio del alcohol y el tabaco también se aceleró al 1,3% desde el 1,1% del mes pasado, superando las expectativas del 1,2%.
Los precios en el sector servicios, responsable de más de dos tercios del producto interior bruto de la zona euro, se aceleraron hasta el 1,9% interanual, frente al 1,5% de octubre.
El BCE quiere mantener la inflación por debajo, pero cerca del 2% en el medio plazo, pero durante años no ha logrado impulsar la inflación más cerca de su objetivo a pesar de una política monetaria ultra relajada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario