miércoles, 26 de febrero de 2020

Bruselas avisa de que los déficits públicos vuelven a crecer en la UE

Bruselas incluyó ese aviso en los informes económicos sobre cada Estado miembro que publicó hoy.
Así, el Ejecutivo comunitario recalcó que los déficits públicos en la UE, de media, han comenzado a crecer otra vez, en contraste con la tendencia a la baja de los últimos años.
En efecto, el año pasado el club comunitario cerró de forma definitiva el procedimiento de déficit excesivo a España tras permanecer abierto durante una década, al constatar que el país había dejado atrás el umbral del 3 % del Producto Interior Bruto.
Tras esa decisión, ningún Estado miembro de la UE quedó sujeto a ese proceso por el que la Comisión vigila más estrechamente las cuentas públicas y puede exigir ajustes e incluso aplicar sanciones.
Sin embargo, el 14 de febrero, la CE consideró "justificado" poner en marcha un procedimiento de déficit excesivo contra Rumanía, si bien aún no se ha dado luz verde definitiva al proceso.
El vicepresidente económico de la Comisión, Valdis Dombrovskis, anunció hoy que el Comité Económico y Financiero (un cuerpo técnico que representa a los ministros de Economía y Finanzas de los Veintisiete) coincide con la opinión de la CE y adelantó que el Ejecutivo comunitario propondrá abrir el procedimiento la próxima semana.
El proceso se pondrá en marcha de manera oficial y definitiva cuando los ministros de Economía y Finanzas de la UE lo aprueben.
Dombrovskis precisó en la rueda de prensa en la que se presentaron los informes que el déficit público rumano se mantuvo en torno al 3 % durante 2019 y que permanecerá en esas cotas este año y el siguiente.
Por otro lado, Bruselas recalcó que impulsar la inversión en los países con superávit "apoyaría el crecimiento en el corto y medio plazo, al tiempo que ayudaría a reequilibrar la economía de la eurozona".
En ese sentido, reconoció que algunos de los países con excedente y espacio fiscal "amplio" están usando ahora parte de él.
En concreto, indicó que Holanda y Alemania planean incrementar la inversión con vistas a aumentar el crecimiento económico, proporcionando apoyo adicional a la transición hacia una economía verde.
La CE agregó que los elevados niveles de deuda pública también son "una fuente de vulnerabilidad en algunos Estados miembros", y citó a Italia, Bélgica, España y Francia, donde "los ratios no han caído, pese a las condiciones económicas y financieras favorables en años recientes".
Bruselas también advirtió del "desafío" que supone el envejecimiento de la población para la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Sobre la balanza por cuenta corriente, que refleja los pagos e ingresos por intercambios con el exterior, la CE señaló que en países como Alemania y Holanda se han mantenido "grandes superávits por cuenta corriente", pese a "algunas correcciones y en medio de algunos avances en las políticas".
Los informes por país también destacan que los niveles de desempleo siguen mostrando "una variación considerable" entre Estados miembros, mientras que la pobreza y la exclusión social "siguen disminuyendo gracias a las buenas condiciones del mercado de trabajo".
La CE apunta, igualmente, que el aumento de la productividad "sigue siendo un reto", mientras que la inversión pública continúa sin volver a los niveles previos a la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario